Pese a la pandemia por el COVID-19 y el cierre de negocios, las ‘nenis’ generan más de 9.5 millones de pesos diarios gracias al comercio a través de redes sociales.
Estas mujeres que venden productos en internet para tener un ingreso tuvieron un boom entre abril y agosto del año pasado, según Ximena Céspedes, CEO y cofundadora de la firma Metrics.
Hay más de 5.2 millones de microemprendedoras de este tipo el país, de acuerdo al estudio ‘La nueva cara del emprendimiento’, realizado por las firmas TALA, Metrics y Estafeta.
Y es que en 2020 la pandemia del COVID-19 dejó a 1.3 millones de mujeres mexicanas sin empleo, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de las cuales 84 por ciento ganaba entre uno y dos salarios mínimos.
Ante ello, las ‘nenis’ tuvieron que buscar nuevas formas de generar ingresos para su subsistencia y recurrieron a las ventas por internet a través de las redes como Facebook, Instagram y WhatsApp.
Céspedes aseguró que las microemprendedoras tienen un 84 por ciento de aprobación por los usuarios, quienes destacan la variedad de productos y servicios de excelente calidad.
Según el estudio, este segmento de la población beneficia a más de 13 millones de hogares de forma directa o indirecta, pero el 82 por ciento de ellas está en una modalidad de empleo informal.
La mayoría de las microemprendedoras tiene entre 30 y 50 años, casi la mitad está casada y más de 80 por ciento tiene uno o dos dependientes económicos.
El 40 por ciento de las mujeres se sienten orgullosas de emprender, el 25 por ciento lo hace para sacar adelante a su familia, 20 por ciento porque es una manera de enfrentar a la pandemia, 10 por ciento porque se siente agradecida y orgullosa de ser una ‘neni’ y 5 por ciento porque son el sostén principal de su casa.
Los productos más vendidos a través de las redes sociales y otras plataformas digitales son ropa, joyería, maquillaje, calzado, productos para el cuidado de la piel, productos para cocina, regalos y accesorios de telefonía.