Economía

Atendemos en tiempo solicitudes de devolución de impuestos, responde SAT a inconformes

El funcionario que retrase injustificadamente la devolución debe pagar los intereses con sus recursos, afirma.

El SAT dice que de enero a julio pasados devolvió 395 mil 702 mdp. (Cuartoscuro /Mario Jasso)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que las solicitudes de devolución se atienden en tiempo y forma, de lo contrario el fisco pagaría intereses.

Además, informó que de enero a julio devolvió 395 mil 702 millones de pesos (mdp) en contribuciones tributarias, lo que representó un incremento de 30 mil 133 mdp respecto al dinero regresado en el mismo lapso del año pasado.

El monto devuelto en la primera mitad del año es superior en 3 por ciento real (descontando el factor inflacionario) a lo regresado en el mismo periodo de 2020.

La información del SAT pareció una reacción a los reclamos de seis organizaciones de empresarios, contadores, ejecutivos de finanzas y abogados, que más temprano este miércoles habían exigido agilizar las devoluciones.

Las asociaciones argumentaron que el 68 por ciento de empresarios afirmaba que había tenido dificultades este año para obtener la devolución de un saldo a favor.

El SAT detalló que en 2021 disminuyó 5 días el tiempo promedio de devolución respecto de 2020; es decir, las devoluciones se hacen en aproximadamente la mitad del tiempo que otorga el Código Fiscal de la Federación (40 días hábiles).

El órgano recaudador insistió que el servidor público que ocasione un rezago injustificado en la devolución de impuestos deberá pagar estos intereses con sus recursos, por ello, ningún empleado tiene incentivos para retrasar una devolución indebidamente.

Precisó que las solicitudes de devolución se han incrementado en esta administración por dos factores principalmente: por la eliminación de la compensación universal, y por inventario de aproximadamente 200 mil millones de pesos que dejó sin pagar la pasada administración.

Agregó que de enero a julio de 2021 incrementó en dos millones 425 mil las resoluciones a solicitudes de devolución en comparación con el mismo periodo de 2018, a pesar de la pandemia y de contar con solo el 30 por ciento de la plantilla laboral en 2020 y 2021.

A la fecha, el 59 por ciento del monto total de devoluciones pendientes (en proceso) corresponden al 2 por ciento de trámites, los cuales son realizados por Grandes Contribuyentes y tan sólo 15 contribuyentes concentran aproximadamente la quinta parte del monto total de las devoluciones, de los cuales 6 contribuyentes pertenecen a la industria automotriz.

Por ejemplo, la industria automotriz por cada peso que paga de impuestos se le devuelven 20 pesos. El año pasado 16 empresas pagaron de ISR 5 mil mdp y se les devolvieron 100 mil mdp de IVA, es decir, el fisco absorbió devoluciones por 95 mil mdp para que 16 automotrices operen en México.

“Las devoluciones que no se resuelven en el tiempo promedio, por lo regular son solicitudes de devoluciones indebidas porque acrediten gastos de empresas factureras; se observen incrementos injustificados en los montos solicitados; que tengan antecedentes de comportamiento irregular; que el contribuyente pertenezca a sectores de riesgo, tales como chatarrero, textil, etcétera o que tenga operaciones con proveedores que no enteran el impuesto al fisco que a su vez pretende se le devuelva”, detalló.

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