Economía

¿La votación en Silao será el fin de la CTM?

La organización podría tener muchas vidas, toda vez que hay un riesgo inminente de que gane una planilla de empleados que pertenecen a CTM.

El fin de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la planta de General Motors (GM) de Silao, Guanajuato, aún está lejos.

Al igual que los gatos, la organización podría tener muchas vidas, toda vez que cinco de las seis planillas que aspirarían a representar la titularidad de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), son de integrantes del actual sindicato Miguel Trujillo, del organismo sindical que representa a más de 4.5 millones de trabajadores en todo el territorio mexicano.

En conferencia con medios, Carlos Ignacio Martínez Márquez, miembro de la Coordinación de Generando Movimiento, la disidencia de CTM, explicó que únicamente hubo una planilla en las urnas, donde hay simpatizantes de ellos que buscarían la titularidad del CCT en caso de ganar el ‘No’ a la representación del Sindicato de la CTM.

“Por lo que hemos sondeado de la planta, la mayoría de los compañeros están votando por un ‘No’ al CCT y de concretarse esto, el siguiente paso sería buscar un sindicato independiente que nos represente”, añadió.

Sin embargo, reconoció que “hay un riesgo inminente de que gane una planilla de empleados que pertenecen a CTM y de que quede todo igual”.

Indicó que Generando Movimiento no buscaría la titularidad del CCT pero que hay otra planilla con simpatizantes que buscarían la titularidad del CCT.

“Incluso, ya hay un registro de un sindicato, pero no se ha destapado, porque no queremos que haya represalias para los compañeros”, indicó el líder sindical.

Expuso que el martes a unos 25 trabajadores no se les quería dejar ir a votar en sus líneas de producción con el pretexto de que no había personal que los cubriera, estas irregularidades fueron denunciadas a la Secretaría del Trabajo, y al parecer se les permitió ir a votar.

De acuerdo con los disidentes, un par de horas antes del cierre de la votación, circularon versiones de que la CTM por orden de su líder Tereso Medina, buscaría ‘reventar’ el resultado de la consulta laboral, si éste no le era favorable, lo cual tensó el ambiente alrededor de las urnas.

Al cierre de esta edición no se informó oficialmente sobre alguna tendencia en los resultados.

Con información de Luciano Vázquez.

También lee: