Economía

¿Es buena idea usar activos del FMI para pagar deuda como propone AMLO?

Banxico anunció la recepción de 12 mil 117 mdd provenientes del FMI, como concepto de Derechos Especiales de Giro, los que serían destinados al pago de la deuda.

Analistas de Citibanamex indicaron que los nuevos DEG no representan una donación ni son un activo de uso irrestricto y libre de costo. (Bloomberg)

El Banco de México (Banxico) anunció la recepción de 12 mil 117 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), como concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG), los que serían destinados al pago de la deuda, pero el gobierno debería comprar las divisas con recursos propios, indicó el banco central.

La autoridad monetaria indicó que la tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales y su uso está determinado por la Ley del Banxico, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

Añadió que, conforme a la ley, una de las operaciones permitidas con las reservas consiste en que el Gobierno Federal, a través de operaciones cambiarias con Banxico, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

Luis Foncerrada, asesor económico de la AmCham México, indicó que si el gobierno quisiera usar los DEG que el FMI asignó a Banxico para prepagar deuda externa pública o de Pemex quizás no lograría ahorros importantes, debido a que la Secretaría de Hacienda se vería obligada a emitir Cetes o bonos para comprar los dólares al banco central.

Así, indicó que el gobierno debe endeudarse en pesos para comprar los dólares del Banxico. “Si el gobierno se va a endeudar en pesos, de preferencia debe hacerlo en bonos que son de largo plazo y que tienen una tasa más baja de acuerdo con el periodo, y dicho costo se debe comparar con la tasa de corto plazo en dólares, más el riesgo cambiario, para ver si conviene”.

El economista en jefe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, consideró que los activos en posesión del banco central están para las urgencias, no cuando un gobierno que está en una situación relativamente sólida quisiera mejorar su posición de deuda pública.

Analistas de Citibanamex indicaron que los nuevos DEG no representan una donación ni son un activo de uso irrestricto y libre de costo.

Guillermo Castañares, F. Gazcón y Y. Zaragoza.

También lee: