Economía

Aumento al salario mínimo permite comprar 2 kilos más de tortillas: AMLO

La meta del Gobierno federal para el salario mínimo general es que llegue a 167.56 pesos diarios al final del sexenio.

Tercer Informe de Gobierno. (Especial)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el alza al salario mínimo que se ha visto en su Gobierno y su relación con la compra de productos de canasta básica, como la tortilla.

“El salario ha aumentado en términos reales en 44 por ciento, algo que no había ocurrido en más de 30 años”, sostuvo el presidente durante el Tercer Informe de Gobierno. El salario mínimo este año se ubica en 141.70 pesos diarios, es decir, poco más de 4 mil 300 pesos mensuales.

“Cuando llegamos al Gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla, y ahora, a pesar de la inflación, 7.7 kilogramos, es decir, casi dos kilos más”, sostuvo

La tortilla de maíz registró, durante la primera quincena de agosto, una inflación intermensual de 15.1 por ciento, su dato más alto en casi una década.

La meta del Gobierno federal para el salario mínimo general es que llegue a 167.56 pesos diarios al final del sexenio, es decir, un poco más de 5 mil 100 pesos mensuales, lo que implica un aumento gradual del 18 por ciento sobre el nivel actual, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami).

El organismo detalló que el aumento es casi 90 por ciento mayor al que se tenía al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se ubicaba en 88.36 pesos, o sea 2 mil 700 pesos mensuales.

Si bien la cifra de 167.56 pesos es casi el doble de lo que se tenía al final de la administración pasada, queda aún debajo de la meta planteada en el Programa Sectorial de la Secretaría del Trabajo, de 171.07 pesos.

López Obrador señaló que en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, “en el campo se está produciendo sin limitaciones.

“La producción agropecuaria aumentó 2 por ciento, y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021″.

Mencionó también que el sector industrial, de comercio, aeronáutico y turístico se encuentran en la franja de la recuperación.


También lee: