El gobierno de México propuso asignar una inversión de 36 mil 784 millones de pesos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022 para la construcción, ampliación, modernización y mantenimiento de la red carretera nacional, así como conexiones a obras de infraestructura emblemáticas de la actual administración.
En el documento entregado este miércoles al Congreso propone destinar 5 mil 773 millones de pesos para la construcción, ampliación y modernización de la red carretera federal, principalmente en aquellos puntos de alto riesgo por falta de mantenimiento o daños.
“En el PPEF 2022 se propone destinar recursos para la conservación carretera y elaboración de los estudios correspondientes por 8 mil 600 millones de pesos, dirigidos a la atención de los tramos carreteros con bajos niveles de servicio e importantes condiciones de deterioro y fallas”, detalló.
Entre los proyectos carreteros con mayor prioridad para el paquete destacan la carretera Cerro Colorado-Zacualtipán en Hidalgo, con inversión de 1,000 millones de pesos, la modernización de la carretera federal MEX-085 Portezuelo-Cd. Valles en San Luis Potosí por 975 millones de pesos.
Así como la modernización de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas en Chiapas con 770 millones de pesos y la construcción de la Carretera Real del Monte-Entronque Huasca en Hidalgo por 611 millones de pesos.
El paquete entregado por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, plantea un aumento en la inversión del 7.7 por ciento real para la construcción y el mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte.
“(Además), se proponen aumentos en la inversión física y total por 17.7 y 14.3 por ciento real, respectivamente, respecto al presupuesto aprobado en 2021, con el objetivo de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica, tales como el Tren Maya y el Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, agregó.
Adicionalmente, el PPEF 2022 contempla una inversión de 4 mil 153 millones de pesos para la conservación de caminos y carreteras rurales, más de 3 mil 410 millones de pesos para la construcción de nuevos caminos y una inversión adicional por medio de APPs por más de 7 mil millones de pesos.