La Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han estado realizando auditorías integrales de medición al sector gasolinero con el objetivo de combatir el mercado ilícito de combustibles.
Luis Chavarría, director general de Keppler Oil & Gas, manifestó que diversos permisionarios que se dedican al almacenamiento, distribución, expendio, transporte y comercializadores, comenzaron a recibir visitas por parte de estas autoridades desde el pasado 1 de julio.
“Nuestros clientes han solicitado apoyo técnico y asesoría para atender las no conformidades hechas durante las auditorias integrales de medición ejecutadas colegiadamente entre tres entidades, el SAT, la CRE y Profeco”, dijo.
Detalló que estas autoridades se presentan con el sustento jurídico de atención al mandato del ejecutivo federal para combatir el mercado ilícito de combustibles, “llegan a tu lugar de trabajo con denuncia en mano de clientes, funcionarios o personas anónimas que acusan de haber tenido algún incidente”, indicó.
Entre los principales incidentes que se encuentran en el sector gasolinero están no tener una facturación adecuada, haber visto descargar o cargar autotanques sospechosos, errores en pedimentos de importación, mezclado o aditivación indebidas, no haber recibido el producto pagado, que no se despachen litros de a litro y alteración de los sistemas de medición.
De manera desagregada, el representante del SAT se encarga de llevar un plan de evaluación para el permisionarios y un ‘check list’ de asuntos pendientes; el representante de la CRE recopila evidencias conforme a la normatividad nacional e internacional, mientras que el de Profeco vigila los intereses de los consumidores.
Respecto a la medición técnica, las autoridades se encargan de evaluar que diversos aspectos funcionen correctamente, como los registros de medición volumétrica y la calidad del combustible, el diseño e instalación de los sistemas de medición, calibración de instrumentos de medición, verificación de medidores, competencias del personal que opera los sistemas de medición, entre otros temas.
Los permisionarios del sector deberán cumplir con todas las disposiciones de ley, ya que de lo contrario, las sanciones podrían derivar en una revocación del permiso, señaló el directivo durante un webinar organizado por Onexpo.