Condiciones meteorológicas adversas en Estados Unidos y una menor oferta ante el próximo frío invernal prendieron las alarmas en el mercado del gas natural, por lo que el precio de referencia Henry Hub superó los 5 dólares por millón de BTU durante las últimas semanas, su mayor nivel en siete años.
El impacto para México será inevitable, ya que poco más del 70 por ciento del gas natural que consume el país proviene de Estados Unidos, específicamente de Texas.
Sin embargo, el golpe al bolsillo se reflejará en el sector industrial, ya que el 60 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural, mientras que el sector residencial apenas representa un cuatro por ciento, señaló Gonzalo de la Torre, socio de Deloitte México.
“Sin embargo, la producción de gas natural en México se ha reducido de forma continua en los últimos años, se ha visto impactada por falta de inversión, como la demanda (principalmente el sector industrial) ha aumentado, México se mantiene como un gran importador, principalmente de EU”, dijo.
Rosanety Barrios Beltrán, especialista del sector energético, apuntó que México tenía contemplado convertirse en un país gasero, por lo que construyó ductos y se planteó la posibilidad de abrirle las puertas a la iniciativa privada para que participaran en este sector, incluso se creó una política de almacenamiento para que el país pudiera estar preparado ante cualquier emergencia y disminuir el riesgo de la dependencia de importaciones de EU.
“(Pero en la actual administración) mataron todo esto, y ahora México vive sin ningún tipo de protección frente a esta enorme dependencia, se acabaron las licitaciones de energía renovable, no hay nada que proteja a México de la volatilidad de los precios del gas natural, estamos absolutamente expuestos si el gas sube o escasea,”, subrayó.
Inversión necesaria
De la Torre consideró que para que México pueda incrementar su producción de gas natural hacen falta inversiones.
“También está el tema de infraestructura, se tiene que mejorar la infraestructura de transporte a lo largo del país, pero sin duda, también habría que aumentar la inversión en extracción de gas, México está entre los 10 principales consumidores del mundo, por lo que todo lo que afecta al gas natural tiene una repercusión importante en el país”, indicó.
Según datos de Pemex, entre enero y julio del presente año, México produjo 4 mil 770 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas natural, lo que representó una disminución de 1.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En contraste, las importaciones ascendieron a 957.6 millones de pies cúbicos al día entre enero y julio de 2021, es decir, 15.2 por ciento más que en el mismo lapso de 2020.