El sector asegurador en México recibió de enero a junio de este año, 26 mil 108 reclamaciones, de ellas se aplicaron 48 sanciones con un monto de un millón 618 mil 415 pesos; mientras que su Índice de Desempeño de Atención a los Usuarios (IDATU) fue de 8.55 de una escala de 10.
Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) al actualizar el Buró de Entidades Financieras (BEF), y agregó que, de las 87 aseguradoras revisadas, la que cuenta con el mayor número de reclamos por cada 10 mil siniestros, es Met Life, con 4 mil 254 quejas; le siguen Citibanamex, con 3 mil 691; AXA con 2 mil 366 y GNP con 2 mil 378 reclamaciones.
Respecto a las multas aplicadas a las aseguradoras, resalta el caso de Chubb, quien con mil 638 reclamos y 13 multas tiene las sanciones más altas de los últimos seis meses con un monto de 436 mil 330 pesos, sobre todo por productos de vida. En tanto, Zurich recibió en total 10 reclamos con un monto de 378 mil 988 y las quejas fueron por seguros de vida, daños y autos.
La Condusef muestra también que compañías con un nivel de reclamaciones muy bajo recibieron sanciones altas, como Solunion con 5 quejas y 1 multa de 15 mil 092 pesos; igual que Tahona seguros con 26 querellas y 1 sanción, pero con un pago de 25 mil pesos.
El Buró detalló que, por productos, en el ramo de vida, es donde mayor número de reclamos existen, y se revisaron el estandarizado, o productos asociados a ahorro para el retiro, de desempleo o incluso seguros de vida ligados a créditos hipotecarios, en estos rubros, la aseguradora Met Life concentra 3 mil 776 reclamos del total recibido en el primer semestre del año; seguido de Citibanamex con mil 944 quejas, y HSBC con poco más de mil.
Por el seguro de daños sin autos, la aseguradora con más quejas es Inbursa, con más de mil quejas, Citibanamex con 703 y Zurich con 359, de ellas.
Respecto al seguro de Autos, las compañías con mayor número de reclamos son GNP, Axa, Quálitas, Chubb, con más de mil reclamos; y en gastos médicos y accidentes personales, donde hay más quejas es en Citibanamex, Axa y Metlife.
Respecto al IDATU, la Condusef reprueba a varias aseguradoras que aun con pocas reclamaciones tienen un mal desempeño y de una escala de 1 a 10 presentan menos de 5, como son: aseguradoras Solunion, Tlaloc, ProAgro, Virginia Suretv, SPT Seguros, Crabi, Aserta, Dorama, e Insurgentes Fianzas, entre otros.
Así la Condusef aconseja comparar productos en el Buró de Entidades Financieras, y revisar que Aseguradora mantiene el menor número de reclamos, multas y sanciones para adquirir sus seguros, y en caso de que haya un mal servicio presentar su reclamación de manera presencial, telefónica o por internet.