El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, reconoció que los recursos que le ha asignado la administración federal son menores a los recibidos durante el sexenio pasado. Sin embargo, alegó que esto no tiene por qué impactar la producción en el campo.
“El presupuesto de la Sader efectivamente ha venido disminuyéndose, pero no es necesariamente la cantidad la que se ve reflejada en los beneficios al campo [...] No hay una correlación directa entre presupuesto y productividad si este no se maneja con transparencia y sin corrupción”, declaró en comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Los legisladores de oposición en San Lázaro se aferraron al tema presupuestal para tundir al secretario, reclamando falta de apoyos para los productores del campo y un mal manejo de los recursos disponibles.
Hacienda propuso otorgarle a Sader 53 mil millones de pesos (mdp) de presupuesto en 2022, un aumento de 7.7 por ciento respecto a los recursos erogados en 2021. Incluso con este incremento, el monto será menor que el recibido en 2019 (57 mil mdp) y 2018 (72 mil mdp).
La producción nacional de alimentos superó las 290 mil toneladas en 2020, un aumento de 3 mil toneladas respecto al año pasado. Para 2021, Sader estima que se rebasarán las 292 mil toneladas.