El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional) dará vuelo a un programa que ayudará a los empleadores a conocer mejor la Reforma Laboral.
Index firmó un convenio con la organización Partners of the Americas (PAO) para impulsar campañas de difusión entre empresas con el propósito de que estas conozcan bien los pormenores de la reforma.
“Este acuerdo promoverá capacidades para llevar a cabo actividades de divulgación sobre la implementación de la Reforma Laboral llevando a cabo un diagnóstico sobre el conocimiento entre los empleadores miembros”, informó la asociación empresarial en un comunicado.
Los programas buscan que los empleadores conozcan bien los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo, los principios de libertad sindical y negociación colectiva, la aplicación de protocolos de género y el papel de los paneles laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
También habrá seminarios virtuales y talleres con distintas asociaciones de Index para conocer la situación y avances en los sectores automotriz, autopartes, electrónico, acero/aluminio y minero, todos ellos de alta exportación y que se encuentran bajo la lupa de las autoridades estadounidenses que vigilan la implementación apropiada del T-MEC.
La implementación adecuada y acatamiento de la Reforma Laboral es uno de los puntos clave para México dentro de la letra del T-MEC. Las autoridades estadounidenses tienen un fuerte interés en que se respete lo acordado, sobre todo en sectores manufactureros de alta exportación, como el automotriz.
Un incumplimiento de la reforma es capaz de iniciar una controversia surgida de la letra del tratado, la cual podría terminar en sanciones graves para las empresas, incluyendo la eliminación de los beneficios arancelarios a sus exportaciones.