¿En tu casa, tu compañía es un fiel amigo o amiga de cuatro patas? Entonces la aprobación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año tiene una buena noticia para ti: gastarás menos en los alimentos de tus mascotas.
Una de las propuestas incluida en la Miscelánea del año que viene era que a partir de enero de 2022, se eliminará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los alimentos para para animales y productos agrícolas y ganaderos.
Actualmente, cada vez que compras comida especial para tus lomitos y michis, como croquetas, pagas un 16 por ciento de IVA. Eso cambiará a partir de unos meses, pues el Senado avaló el martes que ese impuesto ahora sea de 0 por ciento.
Estos alimentos empezaron a ser gravados en el sexenio pasado, a raíz de una reforma fiscal propuesta por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
El argumento que la Secretaría de Hacienda dio para eliminar la tasa a esos productos fue que se le diera un tratamiento similar al de los productos destinados a la alimentación humana.
¿Y cómo cuánto te estarás ahorrando con esta modificación? Por ejemplo, una bolsa de 4 kilogramos de alimento para perros adultos tiene un costo de 240 pesos. Sin el IVA, pagarías cerca de 202 pesos, es decir, te ahorrarías 38 pesos.