La ‘tormenta’ desatada por la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el tema de la nueva edición del EF Meet Point de este jueves.
En el foro moderado por Atzayaelh Torres, Casiopea Ramírez, socia gerente de Fresh Energy Consulting; Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Consultores, y Guillermo Zúñiga Martínez, asesor de transición energética internacional de Earthjustice analizaron las implicaciones que un cambio a la Constitución tendría para las inversiones y el bolsillo de las y los mexicanos.
Te mostramos las mejores frases:
Casiopea Ramírez
“Al regresar a todas estas empresas a una sola empresa estatal que tenga autonomía de gestión y administración, y además que como lo dice esta reforma constitucional pueda decir cuánto cobra por todos estos servicios, para ser juez y parte, ahí se da una completa desprotección del consumidor, pues perdemos cualquier posibilidad de trazabilidad de saber cuánto cuestan estos insumos y cada una de estas partes de la generación”.
“Se está diciendo que CFE es la única que va a decidir cómo se hace la transición energética, quién participa en ella. Va a ser a través de una política nacional e industrial, financiamiento nacional y participación de empresas nacionales. Está acotando la participación a una sola empresa estatal cuando la transición energética es un tema que nos compete absolutamente a todos”.
“Durante este sexenio se han dedicado a desacreditar la participación de las energías renovables, se han dedicado a decir que generan disturbios, que todos los problemas del sistema son causa de las energías renovables”.
Arturo Carranza
“Lo que plantea el modelo energético aún vigente era colocar a nuestro país justamente en el camino que se está discutiendo en materia internacional en términos del sector eléctrico: esto es situar a las empresas eléctricas en un camino donde puedan transformar los sistemas eléctricos para, en este mismo sentido, poder transformar las economías de los diferentes países”.
“Si lo que buscamos es garantizar que las tarifas eléctricas sean estables y garantizar no solamente que sean estables, sino aspirar a que sean competitivas y que en un futuro puedan bajar, yo creo que en ese mismo sentido no es necesario reformar la Constitución. Lo que hace falta es implementar de manera puntual la Ley de la Industria Eléctrica y otras leyes”.
“Si el argumento del Gobierno es que las energías renovables por sus características son variables y generan problemas de confiabilidad de continuidad de la red eléctrica, en este sentido pienso que es necesario apostarle a las tecnologías de almacenamiento para poder no solamente incorporar las energías renovables, sino ampliar la penetración de las mismas”.
Guillermo Zúñiga Martínez
“Yo celebro que dentro del contenido de la propuesta de reforma (eléctrica) se haya hecho el esfuerzo de insertar la transición energética, dentro de la propuesta. No hay mucho detalle con respecto a cómo se va a llevar a cabo, pero con el simple hecho de que el Gobierno haya tenido conciencia de que la transición es uno de los pendientes más relevantes en la agenda pública, creo que ya es un logro”.
“La presencia del Estado es importante, que tenga la facultad de regular, de ver por el interés público, de poner tarifas de manera eficiente, eso es muy relevante e incluso lo he dicho, tener una empresa estatal competitiva, abierta, eficaz también es importante”.