La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas por 14 mil 780 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, cifra inferior a los 46 mil 127 millones de pesos perdidos durante el mismo periodo del año previo.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dirigida por Manuel Bartlett puntualizó que en los primeros nueve meses del año, las pérdidas han disminuido considerablemente, ya que ascienden a 28 mil 853 millones de pesos, esta cifra es 79.8 por ciento inferior a las observadas en el mismo lapso del 2020, cuando la CFE reportó pérdidas por 142 mil 908 millones de pesos.
De manera desagregada, los ingresos de la CFE se ubicaron en 148 mil 851 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, lo que significó un incremento de 7.2 por ciento respecto al tercer tercio de 2020.
Entre enero y septiembre, los ingresos de la empresa productiva del Estado se ubicaron en 434 mil 814 millones de pesos, lo que representó un alza anual de 12.5 por ciento.
La empresa detalló que registró un ligero incremento en el volumen de energía eléctrica destinado al sector industrial y doméstico. También informó que el número de usuarios de la CFE aumentó casi en un millón.
Respecto al comportamiento al alza que tuvieron los precios de los energéticos, CFE explicó que esto fue una consecuencia del frente frío No. 35, lo que ocasionó bajas temperaturas en el norte y noreste del país, así como el congelamiento de ductos y el cierre de plantas de producción de gas natural en el estado de Texas, en Estados Unidos.
En el tercer trimestre se registró un riesgo de déficit de capacidad de generación en las centrales eléctricas en México como consecuencia del congelamiento de infraestructura de gas natural y de generación eléctrica en Texas, lo que generó que el precio del gas natural sufriera un incremento inicial de 4.5 dólares (USD)/Gigajoule (GJ) a 11 USD/GJ entre el 11 al 12 de febrero de 2021, mientras que dos días después se registró un incremento de hasta 150 USD/GJ.
“Esta contingencia significó un costo económico importante para la CFE derivado principalmente de la adquisición de gas para la generación de energía eléctrica de centrales de Productores Independientes de Energía y la mitigación de ofertas en el Mercado Eléctrico Mayorista por la participación de centrales de la CFE”, apuntó la empresa.