Darle todo el poder y responsabilidad de la transición energética a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría no ser la mejor idea, consideró este jueves Casiopea Ramírez, socia gerente de Fresh Energy Consulting.
La reforma eléctrica propuesta por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea que la CFE sea la que vaya a la cabeza esta transición y acota la participación a una sola empresa, consideró en el foro EF Meet Point Virtual. ¿Corto circuito? El debate por la iniciativa eléctrica.
“Se está diciendo que CFE es la única que va a decidir cómo se hace la transición energética, quié participa en ella, va a ser a través de una política nacional e industrial, financiamiento nacional y participación de empresas nacionales. Está acotando la participación a una sola empresa estatal cuando la transición energética es un tema que nos compete absolutamente a todos”, apuntó.
Ramírez consideró que México quiere centralizar este proceso de transición en una sola empresa que no ha estado alineada al tema.
Como ejemplo, explicó el contraste entre los 6 megas instalados en parques solares propiedad de CFE frente a los 7 mil megas instalados de la iniciativa privada.
“Y si sumamos que en los planes de negocio de la CFE no hay un solo proyecto de energías renovables, y si a eso también le sumamos que en el Presupuesto tampoco hay ningún proyecto de energía renovable pues nos hace preguntarnos si es la decisión correcta que centralicemos esta decisión para el desarrollo y la supervivencia del planeta” solo en la CFE, argumentó en el foro.
Ramírez también se dijo preocupada por el discurso que se ha impulsado desde la administración federal sobre la participación en energías renovables.
“Durante este sexenio se han dedicado a desacreditar la participación de las energías renovables, que generan disturbios”, añadió.