Economía

Mal augurio: Economía de México caería por segundo mes al hilo en septiembre

La economía tuvo una disminución de 0.04 puntos en relación con el dato de agosto.

El Sistema de Indicadores Cíclicos registró una disminución de 0.04 puntos en septiembre. (Cuartoscuro)

La economía mexicana dio señales de registrar su segundo mes consecutivo con contracciones en septiembre del 2021, luego de obtener 14 meses consecutivos con incrementos, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto, el indicador adelantado se localizó en el mes de septiembre de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.7 puntos y una disminución de 0.04 puntos con relación al pasado mes de agosto.

Además, representó su mayor caída desde mayo del año pasado, cuando retrocedió 0.13 por ciento.

“SIC detrás del leve retroceso del Indicador Adelantado en septiembre 2021, estuvieron la tendencia del empleo en la manufactura y la tasa de interés interbancaria de equilibrio TIIE”, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

Por componente, la tendencia del empleo en las manufacturas descendió 0.13 por ciento, su tercer mes con retrocesos y la mayor desde mayo del 2019.

La tasa de interés interbancaria de equilibrio se situó en 0.22 puntos.

Por otra parte, el indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir, presentó un avance de 0.16 unidades. Con ello suma 15 meses consecutivos con incrementos.

En tanto que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y el índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) registraron un crecimiento marginal.

En el mes de agosto de 2021, el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.6 puntos y una variación de 0.10 puntos respecto al mes anterior.

Dicho resultado representa una desaceleración respecto a los meses anteriores.

En su interior, el Indicador Global de la Actividad Económica, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, y la Tasa de Desocupación Urbana fueron los componentes que lastraron el comportamiento del indicador, al caer 0.19, 0.03 y 0.14 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, el Indicador de la Actividad Industrial subió 0.11 por ciento, los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS aumentaron 0.41 por ciento y las Importaciones Totales 0.12 por ciento.

También lee: