Economía

Bolsas en Wall Street y el peso ‘festejan’ anuncio de la Fed

Reducirá en 15 mil mdd las compras de activos y mantiene la tasa en mínimos.

Edificio de la Fed en Washington,Dc. (Shutterstock)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará el retiro de estímulos monetarios en este mes, ante el fortalecimiento que muestra la actividad económica y el empleo, y señaló que se mantendrá paciente en cuanto a las tasas de interés, lo que apuntaló al peso y llevó a las bolsas en Wall Street a niveles récord, y de acuerdo con los analistas, también fue una noticia favorable para la economía mexicana.

La Fed indicó reducirá el ritmo mensual de compras de activos (tapering) en 15 mil millones de dólares y mantuvo la tasa de referencia en un rango de 0.0 a 0.25 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en conferencia de prensa que el fortalecimiento de la economía respalda la decisión de retirar gradualmente el estímulo monetario, ya que consideran que la inflación actual es transitoria y que se podría desacelerar al final del segundo trimestre y principios del tercer trimestre del 2022.

“El anuncio de la Fed sobre el tapering fue una gran noticia para los mercados emergentes, especialmente para la economía mexicana. La Reserva Federal sigue siendo optimista en cuanto a la recuperación, pero Estados Unidos (EU) no está cerca del pleno empleo en este momento y eso debería llevar las expectativas de alza de tasas posiblemente a la segunda mitad del año”, señaló Edward Moya, analista sénior de Oanda.

Añadió que el hecho que EU sea el mayor socio comercial de México y, con una perspectiva sólida para 2022, eso debería hacer maravillas en esa relación comercial.

“En sentido estricto, la razón por la que empiezan a reducirse los estímulos monetarios en EU, parecía ser no tan necesarios, entonces la evaluación que termina haciendo la Fed es que las condiciones han mejorado, entonces nos conviene (a México) por las mejoras económicas”, expresó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

“La postura de la Fed seguirá siendo laxa por un tiempo, no creemos que esto sea un factor que limite el crecimiento económico de EU y que naturalmente seguirá beneficiando a México a través de las exportaciones”, destacó Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Ve por Más.

Santiago Fernández, subdirector de análisis económico de Intercam, indicó que al menos teóricamente se esperaría que a través de las exportaciones la economía de EU jalara a México, en los últimos meses, el sector manufacturero, en particular el de las automotrices, no está creciendo a un ritmo muy grande por las disrupciones en las cadenas productivas.

La Fed dijo que el rumbo de la economía seguirá dependiendo del curso del virus. Se espera que los avances en las vacunaciones y la reducción de las limitaciones de la oferta respalden los continuos avances en la actividad económica y el empleo, así como una reducción de la inflación.

Peso ‘recupera aliento’

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró ayer en 20.5840 unidades por dólar, lo que significó una apreciación de 0.96 por ciento, esto en el ámbito interbancario.

“Lo que se anunció está muy en línea con lo que se estaba anticipando el mercado..., lo que esto refleja es que los inversionistas no ven a un Fed muy ansiosa por un tema de inflación, no ven una Reserva Federal que esté a punto de jalar el gatillo para subir las tasas, y pues eso lo celebran comprando activos riesgosos, entre ellos el peso mexicano”, dijo para El Financiero Bloomberg, Alonso Cervera, economista para América Latina de Credit Suisse.

Nuevos máximos en Wall Street

En Wall Street, el Dow Jones avanzó 0.29 por ciento, para ubicarse en 36 mil 157.58 unidades; el S&P 500 subió 0.65 por ciento, a 4 mil 660.57 unidades, y el Nasdaq ganó 1.04 por ciento, con 15 mil 811.59 unidades, y además alcanzaron nuevos niveles máximos históricos.

“Tras el anuncio los mercados reaccionaron de manera positiva, reconociendo la estrategia balanceada que plantean las autoridades de política monetaria y la falta de premura por avanzar con los siguientes pasos”, dijeron analistas de Monex.

En México, el S&P/BMV IPC cerró con un desempeño positivo de 0.43 por ciento para ubicarse en 51 mil 876.81 puntos, mientras que el FTSE BIVA aumentó 0.50 por ciento a mil 69.54 unidades.

También lee: