Economía

Si la pandemia ‘se va’, ¿el trabajo remoto llegó para quedarse?

El 44 por ciento de las personas dice tener flexibilidad laboral, y consideran que el esquema remoto es más productivo, según una encuesta de Page Group.

18 por ciento de los empleadores considera incluir la flexibilidad laboral en sus estrategias. (Shutterstock)

Los modelos híbridos de trabajo que trajo consigo la pandemia de COVID-19 llegaron para quedarse, reveló una encuesta de PageGroup, firma consultora internacional de reclutamiento especializado.

Los resultados señalan que hoy en día 44 por ciento de las personas mencionan tener flexibilidad laboral por parte de sus compañías y consideran que este esquema de trabajo remoto es más productivo. Ocho de cada diez personas considera que no ha sido afectado su trabajo por no trabajar en la oficina.

Solo 30 por ciento de las personas labora tiempo completo en una oficina, detallaron João Nunes y Javier Torre, ejecutivos de Page, durante la presentación del Estudio de Remuneración 2022.

Expusieron que 18 por ciento de los empleadores considera incluir la flexibilidad laboral en sus estrategias, ya que es una compensación muy valorada y ha permitido elevar la productividad de 44.3 por ciento en empleados que realizan sus actividades bajo un esquema de trabajo híbrido o remoto.


En materia de sueldos, el estudio reporta un incremento de hasta 20 por ciento en el área de tecnología en el último año. “Es un tema de oferta y demanda ya que muchas compañías se están peleando por las mismas personas y esto ha elevado los sueldos”, abundaron.

Torre refirió que hay tres industrias con aumentos de sueldos por encima de la inflación en los últimos doce meses: el sector financiero, particularmente el Fintech, que tuvo un crecimiento más acelerado por la pandemia; la parte de logística, y ‘el rey’ de todos los sectores que tienen que ver con la tecnología de la información.

Nunes explicó que durante la pandemia las compañías han tenido mucho trabajo para cambiar su cultura organizacional, además de enfrentar dificultades para medir el desempeño de sus colaboradores mediante trabajo remoto.

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