Este año la inflación general cerraría en 7.3 por ciento, de acuerdo con analistas privados consultados por Citibanamex.
El consenso representaría un aumento de 30 puntos base respecto al sondeo realizado por la firma hace 15 días, cuando el estimado era que el nivel general de precios terminaría el año con un aumento anual de 7 por ciento.
Solo en noviembre la inflación general llegaría al 7.2 por ciento, frente al 6.24 por ciento de octubre.
Recientemente el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, estimó que la inflación general cerraría este año cercana al 7.3 por ciento.
Además, los analistas redujeron ligeramente su estimado de crecimiento económico para este año, a 5.7 por ciento desde el 5.9 por ciento previo.
HSBC, Grupo Bursamétrica, Invex y Monex se mantuvieron con el pronóstico más alentador, pues estiman que este año el PIB de México registre un avance de 6 por ciento.
Por el contrario, Itaú BBA prevé que en 2021 México sólo registraría un avance económico de 5.3 por ciento, siendo este el pronóstico más conservador, seguido de Natixis y Prognosis, quienes auguran un avance de 5.4 por ciento.
Para el año entrante, la mediana del consenso sigue esperando que el PIB de México tenga un aumento de 2.9 por ciento.
De los 27 participantes de esta encuesta, 22 estimaron que Banxico realizará un nuevo movimiento de 25 puntos base a la tasa de interés de referencia, con lo que cerraría este año en 5.25 por ciento, mientras que el año entrante la mediana espera que el referencial se ubique en 6.25 por ciento.