Economía

Cepal sugiere a México ‘tomar camino’ hacia los autos eléctricos

‘Esta propuesta de incentivos fiscales, es muy probable que sea la punta de un iceberg’: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal

Industria automotriz. (Shutterstock.)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió sobre el fuerte impacto que podrían sufrir las automotrices mexicanas en caso de que el Congreso estadounidense apruebe un nuevo plan de créditos fiscales para coches eléctricos.

“Esta propuesta de incentivos fiscales a la electromovilidad en EU, es muy probable que sea la punta de un iceberg mucho mayor que le ponga grandes desafíos a la industria automotriz mexicana y que entonces haya una necesidad impostergable para innovar en esta industria”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

La propuesta de créditos aumentaría los alivios fiscales para los estadounidenses que compren coches eléctricos con un mínimo de contenido y mano de obra nacional.

México, Canadá y una veintena de países reclamaron ante las autoridades estadounidenses que la propuesta es discriminatoria y proteccionista, postura con la que concuerda Bárcena.


Aunque la propuesta no ha sido aprobada y se activaría hasta 2027 en caso de recibir luz verde, México ya anticipó el golpe. La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, advirtió que el plan de créditos pone en riesgo dos proyectos de inversión automotriz en México y podría costarle la expansión del sector a ocho estados. Por lo mismo, amenazó con echar mano de todo tipo de represalias, incluidos aranceles.

A pesar de que la Cepal tomó la partida de México en su pleito con EU, Bárcena señaló que esto es un llamado para que los industriales automotrices del país aceleren la transición tecnológica.

“México no debe perder ese espacio que tiene y, por lo tanto, debe moverse hacia una reconversión tecnológica rápida”, dijo.

Por su parte, Bárcena subrayó la importancia de una mayor integración comercial en la región, que sigue siendo muy dependiente de Asia y, en el caso de México y Centroamérica, de Estados Unidos.

En el primer semestre, el comercio interregional registró una expansión de 34 por ciento, la cual ha alcanzado todos los sectores. Los más beneficiados han sido el metalmecánico, vehículos, productos minerales no metálicos, entre otros.

También lee: