Con una decena de proyectos arranca el plan de trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, producto del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) basados en cuatro pilares dentro de los que se considera fortalecer las cadenas de suministro en el sector de semiconductores en México; y abordar las causas de la migración irregular desde Centroamérica, entre otros.
“Por ahora, más de 10 proyectos concretos basados en los cuatro pilares: 1) Reconstruir juntos; 2) Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; 3) Asegurar las herramientas para la prosperidad futura, y 4) Invertir en nuestro pueblo”, informaron en conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; junto con la Administración Biden-Harris.
Reconstruir juntos es el pilar 1 enfocado al fortalecimiento de las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis. Habrá que definir un sector como estratégico por parte de cada país y México optó por semiconductores.
“La Secretaría de Economía está buscando el diálogo con el sector privado para identificar en qué eslabones de proveeduría hay que trabajar con interés en integrar a las Pymes en esas cadenas de proveeduría”, detalló Mónica Duhen, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía durante la presentación en redes sociales del plan de trabajo junto con Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
Va por Centroamérica
Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica es el pilar 2, de lo que se considera un marco de acciones estratégicas para abordar las causas de la migración irregular.
“Ambos gobiernos tienen la intención de utilizar el proceso de gestión de fronteras del siglo XXI para aprovechar mejor los esfuerzos existentes y desarrollar nuevas actividades y soluciones tecnológicas”, detalla un comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Asegurar las herramientas para la prosperidad futura mediante la cooperación bilateral en redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia; fortalecer la cooperación en materia de ciberseguridad y la cooperación digital sobre normas de privacidad fronteriza, constituyen los objetivos del pilar 3.
“Ambos gobiernos planean mantener un diálogo de alto nivel con el sector privado y otras partes interesadas sobre la implementación de nuevas tecnologías en México y la construcción de infraestructura de redes de tecnologías de la información y comunicación”, expone.
El pilar 4 se concentra en la inversión para apoyar a emprendedores y a las Pymes; apoyar el crecimiento económico mediante la innovación y creatividad, y los programas de formación técnica en sectores prioritarios.
“Felicito a mis colegas... El Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos es un marco importante para promover la relación económica entre nuestros países”, señaló Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en su cuenta de Twitter.