Economía

Ciudadanizar la información, el plan de Márquez al frente del INEGI

Graciela Márquez, próxima presidenta del INEGI, dice que no todos pueden seguir y entender los datos del instituto.

Márquez Colín consideró que la autonomía es esencial para un instituto de estadística. (Cuartoscuro)

El INEGI debe de ciudadanizar la información para que las personas puedan entender mejor cuál es el papel de una oficina de estadísticas, que es mantenerse en la vanguardia tecnológica para poder satisfacer la demanda de los usuarios, dijo Graciela Márquez, la próxima presidenta del INEGI.

“El Instituto debe de ciudadanizar la información para generar programas de alfabetización de datos, hay muchas cifras pero no todos las podemos ni seguir, ni entender, tenemos que entregar los mecanismos para tener cultura de datos”, indicó en entrevista para El Financiero TV.

Afirmó que “el Instituto tiene una enorme reserva de talento y un capital humano altamente especializado, capaz de movilizar literalmente ejércitos de personas para el levantamiento de censos, para seguir con regularidad las encuestas y publicar los resultados puntualmente para garantizar que estamos cumpliendo con lo que nos marca la ley”.


La actual vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI, destacó que las publicaciones del Instituto son de calidad, veracidad y son oportunas, es decir, el Instituto tiene un gran prestigio .porque todos los días ‘aceita la maquinaria’.

La autonomía es esencial

Márquez Colín consideró que la autonomía es esencial para un instituto de estadística “pues se refleja en cómo tomamos los datos se procesan en los programas de información, en los censos, en la encuesta y se lleva al público de regreso, a la sociedad, al sector privado y a la toma de decisiones”.

La funcionaria destacó que hacia delante “el principal reto que vamos a tener es el levantamiento del Censo Agropecuario, ya que se autorizó en la Cámara de Diputados un presupuesto para este levantamiento, es un censo que no se ha llevado a cabo desde el 2007″.


La especialista abundó durante la entrevista que el Censo Agropecuario es un proyecto importante para la vida del campo mexicano, pero también para todos y cada uno de los que habitan en el país. “Y lo digo porque vamos a tener un acercamiento hacia las personas que producen los alimentos y son una parte importante de las exportaciones del país”.

También lee: