El interés por el uso de las criptomonedas es más alto en países emergentes que en los desarrollados, ya que en el primer mercado hay una adopción de 37 por ciento, y en el segundo apenas es de 29 por ciento, de acuerdo a una encuesta realizada por Visa.
Reveló que el conocimiento de los activos virtuales en mercados emergentes de América Latina tiene un promedio de 97 por ciento y un tercio de los encuestados han usado directamente criptomonedas, ya sea como vehículo de inversión o para transacciones de comercio y para enviar/recibir dinero.
Los propietarios que se consultaron en la región citaron volatilidad, no tener dinero suficiente y temor a perderlo como las principales barreras para ser aún más activos y operar con criptomonedas; en cambio, aquellos que todavía no las utilizan mencionaron la falta de conocimiento y fondos como principales obstáculos.
“Estos resultados sugieren que las criptomonedas están pasando de ser una clase de activo-nicho para una pequeña comunidad de inversionistas a ser un mercado cada vez más accesible para la población en general y para los nuevos usuarios en América Latina”, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.
El estudio global “El fenómeno cripto: actitudes y usos del consumidor” también precisó que se espera que dentro de 10 años estas monedas virtuales serán de uso general y en 5 años se convertirán en una herramienta útil para enviar remesas.
Además destacó que los propietarios de estos activos en Brasil y Argentina consideraron que son una mejor inversión que las acciones, con 71 y 64 por ciento de las opiniones, respectivamente.
Abundó también en que las personas que ya poseen criptomonedas están motivados en su uso al tratarse de la dirección financiera del futuro.