Economía

Corrupción en la Riviera Maya: No existe competencia en servicio de ferris, acusa Cofece

Los usuarios de este tipo de servicios no tienen otras opciones para trasladarse sin incurrir en costos adicionales, encontró el órgano.

Actividades en la Riviera Maya (Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dictaminó que no existe competencia en el transporte marítimo de pasajeros, cabotaje y ferris que se lleva a cabo en las localidades de Cozumel, Puerto Juárez y en la zona hotelera de Quintana Roo.

Dentro de los mercados analizados por la Comisión se encuentran los destinos de Isla de Cozumel-Playa del Carmen, Isla Mujeres-Puerto Juárez o Gran Puerto y el trayecto de Isla Mujeres hacia El Caracol, Playa Tortugas y El Embarcadero, todas ellas ubicadas en Cancún.

La comisión constató que los usuarios de este tipo de servicios no tienen otras opciones para trasladarse de esas islas a la zona norte de Quintana Roo sin incurrir en costos adicionales.

Esto se debe a que los servicios de transportes terrestre, aéreo u otras formas de transporte marítimo no pueden sustituir las facilidades que brindan los ferris, además de que no existen rutas alternativas, entre otros factores que elevarían el precio del traslado.

La Cofece identificó que la Naviera Magna (Magna) tiene una alta participación de mercado, así como un poder sustancial en los puertos Puerto Juárez y la zona hotelera (en este último es el único oferente).

En tanto que en la ruta Cozumel—Playa del Carmen, Magna y Golfo Transportación (Winjet) tienen alta participación de mercado y un comportamiento similar en materia tarifaria y de horarios, en una estructura de mercado que no favorece la competencia.

“Además, se encontró que estos agentes económicos pueden fijar libre y unilateralmente sus tarifas, así como restringir el abasto, ya que eligen libremente los horarios e itinerarios que desean prestar, e incluso podrían dejar de hacerlo durante seis meses sin que les sea revocado el permiso”, advirtió la comisión.

Existen diversas barreras que limitan la entrada de potenciales participantes como lo es la indivisibilidad de la infraestructura para prestar el servicio; los altos montos de inversión que son necesarios para ingresar al mercado; la recuperación de la inversión podría oscilar entre siete y 15 años; barreras de acceso a la infraestructura portuaria, y altos gastos en publicidad para lograr posicionarse.

“Corresponde a la autoridad reguladora, la Secretaría de Marina establecer, si considera pertinente, la regulación tarifaria para estos servicios”, recomendó la Cofece.

También lee: