Barclays, SMBC y Banorte están otorgando un crédito puente por 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudarle a financiar la compra de la refinería Deer Park en Texas de manos de Royal Dutch Shell.
El préstamo ayudará a cubrir el costo total de compra por mil 600 millones, una suma que incluye activos de la refinería, inventarios y deudas, según personas familiarizadas con la situación que solicitaron permanecer en el anonimato porque la información no es pública.
Los otros mil 100 millones serán destinados a Pemex, de parte del Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN), según documentos vistos por Bloomberg.
Un portavoz de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Banorte y Barclays declinaron comentar. SMBC no respondió de inmediato a varias solicitudes de comentarios enviadas fuera del horario comercial normal.
La adquisición de Deer Park se produce mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca aumentar el control estatal sobre los mercados energéticos del país, impulsar las reservas de Pemex y ampliar su capacidad de refinación. La compra de la refinería perteneciente al canal de navegación de Houston aseguraría suministros críticos de combustible para la paraestatal mexicana.
Pero la transacción también podría afectar las finanzas de Pemex, que son tan malas que el gobierno anunció recientemente que inyectaría miles de millones de dólares a la empresa. Pemex tenía una deuda de US$113.000 millones de dólares al cierre del tercer trimestre, más que cualquier otro productor de petróleo en el mundo.