La marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex está a la venta, confirmó este martes el grupo después de que se diera a conocer la salida de Citi de las operaciones de banca minorista en México.
La operación incluye las carteras de nómina; consumo como tarjetas de crédito; hipotecas; la red de sucursales, la Afore, seguros e inmuebles históricos. Estos serán vendidos al mejor postor de manera completa, se aclaró.
Jane Fraser, directora Ejecutiva de Citi, explicó que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial está completamente alineada a los principios de la nueva visión estratégica del grupo financiero.
“Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”.
Aseguró que México es un mercado prioritario para Citi y eso no va a cambiar, y anticipó que el país será un destino importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tienen confianza en la trayectoria que siga.
Alberto Gómez, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación del Grupo Financiero Citibanamex, aseguró que la venta del banco “no tiene nada que ver con un tema de las perspectivas económicas de México, se mantiene una visión optimista sobre las perspectivas de México, se mantienen los programas de inversión de Citi en México”.
¿Qué significa el anuncio hecho por Citi?
Gómez abundó que Citi se concentrará en el negocio institucional que incluye el negocio de mercados, banca privada global y casa de bolsa.
“Se concentrará en donde no ha perdido mercado”, por lo que para ello solicitará a las autoridades mexicanas una nueva licencia bancaria para realizar ese negocio, pero bajo la marca Citi, apuntó.
El Banco Nacional de México (Banamex) mantendrá su licencia y el negocio minorista, de consumo y empresarial. Concentrado en ella será vendido, junto con todo el patrimonio cultural e inmuebles que tiene el banco actualmente.
“No se va a vender en partes, se venderá todo junto. Se vende el banco de menudeo, su marca y toda su infraestructura. El día a día sigue, programas de inversión vigente se ejecutarán” afirmó Gómez.
El ‘adiós’ de Citi a su negocio de banca de consumo en México
Este martes, Citi anunció que planea su salida de la banca de consumo y empresarial de México, esto como parte del impulso de la directora ejecutiva, Jane Fraser, para revisar la estrategia de la empresa.
Los inversionistas han presionado durante mucho tiempo a los ejecutivos del banco para que busquen salir de las operaciones enfocadas en el consumidor en México, donde opera como Citibanamex.
México es el mercado de consumo internacional más grande del banco con sede en Nueva York. En los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente tres mil 500 millones en ingresos, mil 200 millones en ganancias antes de impuestos.
Se apunta Salinas Pliego
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Banco Azteca, dijo estar interesado en comprar a Banamex. “Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”, anotó en su cuenta de Twitter.
“Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos a Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año”, agregó.
“La noticia que se dio a conocer respecto a la decisión de Citibanamex de desprenderse de su negocio minorista obedece a una definición de su modelo de negocio exclusivamente”, indicó en su cuenta de Twitter, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.
Carlos Gómez, analista de Intercam, consideró que por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, es difícil que un banco local compita por la cartera de Citi, por lo que estima que sea adquirida por un banco grande extranjero. “Incluso, no descartamos el interés de algún banco global que busque llegar al mercado mexicano o un conjunto de inversionistas locales”, indicó.
Nau Securities, una firma de consultoría de Reino Unido, perfila a Santander como un potencial comprador de Banamex. Estimó que el banco español compraría a Banamex por 13 mil 200 millones de dólares. Calculó que la entidad resultante sería líder en la generación de utilidades, con una participación en el mercado crediticio de 23.8 por ciento, por arriba de BBVA.
“Espero que la venta de Banamex por parte de Citi permita que esa histórica franquicia mexicana pueda operar con mayor versatilidad y sin el gran peso regulatorio que impusieron las autoridades de EU al actual Citibanamex y ya de pilón que regrese a inversionistas mexicanos”, expresó vía Twitter, Bernardo González, presidente de la Amafore.
Con información de Bloomberg y Ana Martínez