Economía

Citi planea decir ‘adiós’ a negocio de banca de consumo en México

México es el mercado de consumo internacional más grande del banco con sede en Nueva York.

'México es un mercado prioritario para Citi', remarcó Jane Fraser, CEO de la empresa (Shutterstock)

Citigroup planea salir de las operaciones de banca minorista en México, donde tiene su red de sucursales más grande del mundo, como parte del impulso de la directora ejecutiva, Jane Fraser, para revisar la estrategia de la empresa.

Citi mantendrá sus negocios institucionales en el país, según un documento presentado este martes. La salida podría finalmente tomar la forma de una venta o una alternativa de mercado público y estará sujeta a la aprobación regulatoria, agregó.

México es un mercado prioritario para Citi, eso no cambiará”, remarcó Fraser en el comunicado. “La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está totalmente alineada con los principios de nuestra estrategia de actualización”.

Fraser anunció el año pasado que saldrá de 13 mercados en Asia y Europa como parte de su plan para simplificar Citigroup y enfocarse en negocios más lucrativos.

Los inversionistas han presionado durante mucho tiempo a los ejecutivos del banco para que busquen salir de las operaciones enfocadas en el consumidor en México, donde opera como Citibanamex.

México es el mercado de consumo internacional más grande del banco con sede en Nueva York. Los negocios de los que Citigroup pretende salir generaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos en los primeros nueve meses de 2021. Las unidades combinadas tienen alrededor de 44 mil millones de dólares en activos y ocupan alrededor de 4 mil millones de dólares en capital ordinario tangible asignado en promedio.

Citigroup está listo para informar las ganancias del cuarto trimestre el próximo viernes, y el banco prometió compartir más información sobre la salida en ese momento.

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