Economía

El costo de que la gasolina no te saliera cara: Ingresos por IEPS caen a peor nivel desde 2018

En 2021, las arcas del Gobierno ingresaron 208 mil 322 millones de pesos por este concepto.

El IEPS fue actualizado el 1 de enero pasado (Elizabeth Ruiz/Elizabeth Ruiz)

Los ingresos a las finanzas públicas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diésel se ubicaron en 208 mil 322 millones de pesos entre enero y noviembre de 2021, su menor nivel para un periodo similar desde 2018.

El histórico de este periodo de análisis reveló que se habían logrado recaudar 272 mil 534 millones de pesos en 2020, 271 mil 97 millones de pesos en 2019, mientras que para 2018 ingresaron 165 mil 683 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con un análisis de México Evalúa, durante 2020, los precios del petróleo estaban ‘casi por los suelos’, por lo que los estímulos fiscales a los combustibles se mantuvieron en cero durante casi todo el año, lo que a su vez, permitió captar más ingresos por IEPS.

Sin embargo, en 2021 se revirtió la tendencia y los estímulos fiscales a combustibles promediaron 1.94 pesos por litro para la gasolina magna, 0.7 pesos para la premium y 1.15 pesos para el diésel.

“En la última semana de 2021 los estímulos fueron de 2.3 pesos para la magna, 0.56 para la premium y 1.72 para el diésel. No obstante, para la primera semana de enero de 2022 los estímulos aumentaron en 0.94 pesos (un aumento de 118 por ciento), 0.88 pesos (286) y 0.91 pesos (298), respectivamente. Esto suprimió el efecto de las más altas cuotas del IEPS sobre el precio de las gasolinas”, indicó el reporte.

En tanto, Joel Tonatiuh Vázquez, coordinador de transición energética y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que la importancia del sector energético en las finanzas públicas ha venido disminuyendo de manera importante en los últimos años.

El especialista explicó que es complicado dejar sin estímulos fiscales a las gasolinas, ya que acarrean un importante costo político y económico.

“Si en verdad quisiéramos bajar el precio de las gasolinas, habría que estimular la inversión en todos los segmentos de la cadena de valor como el transporte y almacenamiento, y así no tendríamos que implementar estímulos al IEPS. Lamentablemente eso no está sucediendo”, apuntó.

Gracias a los estímulos, los precios de las gasolinas se han mantenido estables desde abril de 2021. Sin embargo, México Evalúa apuntó que los primeros tres meses de cada año se pueden observar alzas importantes.

“Esto nos hace pensar que el gasolinazo está latente, aunque esté siendo disimulado con estímulos en las cuotas del IEPS, por el momento”, subrayó la organización.

También lee: