La venta de Banamex por parte de Citigroup es una oportunidad para que la institución regrese a inversionistas mexicanos, consideró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore)
A través de sus redes sociales opinó sobre el anuncio de Citi de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex como parte de su nueva visión estratégica. Esto incluye sus sucursales, tarjetas de crédito, la aseguradora y la Afore, entre otras.
“Espero que la venta de Banamex por parte de Citi permita que esa histórica franquicia mexicana pueda operar con mayor versatilidad y sin el gran peso regulatorio que impusieron las autoridades de EU al actual Citibanamex y ya de pilón, que regrese a inversionistas mexicanos”, expresó vía Twitter.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la Afore Citibanamex contaba con 9 millones 625 mil 805 cuentas administradas hasta noviembre de 2021, por lo que representó 13.73 por ciento del total y la hizo la tercera más importante del sistema.
Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, dijo que la decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de su nueva visión estratégica.
“Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”, expresó.
El Financiero solicitó la postura de la Amafore respecto a esta situación que afecta al sector, que actualmente cuenta con 10 Administradoras en el país, pero personal cercano indicó que no habrá un posicionamiento por el momento.