2019 a 2022 serán cuatro perdidos para la economía mexicana, señaló Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.
Durante el EF Meet Point. 2022: Las perspectivas de un año incierto, el especialista afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México no recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia hasta finales de 2022 o principios de 2023. Esto, sin considerar los efectos negativos que pueda tener la reforma energética de Andrés Manuel López Obrador o algún evento proveniente del extranjero que pueda hacer aún más lenta la recuperación económica.
“Tuvimos una caída abrupta en 2020, una recuperación relativamente lenta y vamos a regresar al nivel del PIB que teníamos en 2019, antes de la pandemia, hasta finales de 2022 o inicios de 2023 . Es decir, en términos del valor del PIB, estos cuatro años serán años perdidos. Empezaremos 2023 con una cuenta nueva”, apuntó Enrique Quintana
De acuerdo a los indicadores que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer esta semana, se calcula de forma preliminar que el PIB de México haya crecido solo cinco por ciento en 2021.
Para 2022, se hablaba de un crecimiento de solo 2.2 por ciento, señaló Enrique Quintana. Sin embargo, hoy con las cifras ofrecidas por el INEGI, algunos expertos indican que podríamos tener tasas del 1.5 por ciento.
“(2022) No será un año de crecimiento espectacular. La trayectoria de 2022 será, si las cosas resultan como se anticipa, con un crecimiento bajo durante los primeros seis meses del año y con una mayor recuperación, leve, apenas superior al dos por ciento durante el segundo semestre”, afirmó.