El campo mexicano se lució en 2021.
Las exportaciones agropecuarias y pesqueras cerraron el año acumulando 19 mil 668 millones de dólares, un aumento de 7.6 por ciento respecto a 2020, según los datos más recientes del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).
El dato marca el valor más alto para las exportaciones provenientes del campo y los mares mexicanos desde 1993, año en el que comienzan los registros del SIAP.
Las ventas al exterior en diciembre sumaron mil 859 millones de dólares, un alza anual de 8.3 por ciento y de 2.2 por ciento mensual.
Los productos con los aumentos anuales en ventas más notables durante el mes fueron el aguacate (43.1 por ciento), melón, sandía y papaya (35.8 por ciento); café crudo en grano (25.1 por ciento); frescas frescas (22.3 por ciento) y jitomate (11.5 por ciento).
Por el contrario, las caídas más fuertes se vieron en el ganado bovino en pie (12.9 por ciento) y pimientos (8.1 por ciento).
El sector primario fue uno de los pocos que logró mantenerse a flote durante la tormenta económica desatada por la pandemia del COVID-19. Su actividad cerró 2020 en números positivos, permitiendo cerrar el año con exportaciones récord y un superávit histórico.
El impulso viene principalmente de productos como el aguacate, el jitomate, los pimientos, cítricos, fresas y ganado bovino en pie.
También se perfila que las importaciones hayan cerrado 2021 con cifras récord y con un crecimiento más acelerado que el de las exportaciones. La balanza comercial agropecuaria e industrial acumulada entre enero y noviembre registró un superávit de 6 mil 333 mdd. Todo apunta a que la cifra para el año completo será superavitaria, aunque el dato sería más bajo que el de 2020 e incluso que el de 2019.