Economía

Economía de México ‘está viendo y no ve’: tiene débil inicio en 2022, advierte el IMEF

El instituto señaló que 2022 luce nuevamente como un año complicado desde su inicio, en parte por la variante ómicron.

(Cuartoscuro)

Los indicadores de los sectores manufactureros y no manufactureros confirman que la economía refleja un comienzo débil durante el mes de enero que coincide con el creciente número de contagios de COVID con la nueva variante ómicron, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El instituto señaló que 2022 luce nuevamente como un año complicado desde su inicio, “por un lado, el creciente número de contagios de COVID con la nueva variante ómicron está generando afectaciones en diversas actividades, como por ejemplo las líneas aéreas con el ausentismo provocado por las personas que se contagian y tienen que aislarse por un par de semanas”.

Y un segundo aspecto que el IMEF consideró fue que “los bancos centrales comienzan a cambiar su postura monetaria, con la Reserva Federal de EU como principal protagonista, anticipando que pronto comenzará un ciclo de alza en su tasa de interés de referencia y a reducir la liquidez en los mercados”.

El indicador IMEF manufacturero de enero registró una caída de 4.4 puntos con respecto a diciembre de 2021, iniciando así el año en un nivel de 48.8 unidades, situándose en zona de contracción (menor a 50) por primera vez desde el pasado mes de septiembre de 2021.

En su interior, los cinco componentes del Indicador IMEF manufacturero registraron caídas en su comparación mensual, y se situaron por debajo de 50 unidades excepto el subíndice de inventarios.

El subíndice nuevos pedidos bajó 2.7 puntos, para quedar en 48.5 unidades, el subíndice producción cayó 3.1 puntos, cerrando en 48.6 unidades, mientras que el subíndice Empleo se redujo en 4.4 puntos para quedar en 48.1 unidades.

El subíndice entrega de productos se movió a 47.2 unidades, es decir, 3.8 puntos por debajo de diciembre, al tiempo que el subíndice inventarios se ajustó a la baja, y cerró en 50.6 unidades, situándose todavía por arriba del umbral de las 50 unidades.

Por su parte, el indicador IMEF no manufacturero disminuyó 3.8 puntos para cerrar en 49.0 unidades, es decir, ubicándose en zona de contracción por primera vez desde agosto del año pasado.

El ajuste a la baja del indicador no manufacturero también ha sido generalizado, pues sus cuatro subíndices han disminuido respecto a diciembre, y tres de ellos se ubican en zona de contracción, es decir, niveles por debajo del umbral de 50 puntos.

El subíndice nuevos pedidos bajó 5.4 puntos, para cerrar en 49.9 unidades, el subíndice producción y subíndice empleo cayeron 8.9 y 7.4 puntos respectivamente, ubicándose en 48.2 y 47.8 unidades.

El subíndice Entrega de Productos registró una caída de 1.1 puntos, cerrando en 50.8 unidades.

También lee: