Economía

Por tu futuro: conoce la app que te permite comprar mientras ahorras en tu Afore

La aplicación móvil ‘Millas para el Retiro’ es un nuevo esquema para facilitar el ahorro voluntario en las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Millas para el Futuro, un buen experimento de ahorro para la vejez. (Especial)

A finales del año pasado, Millas para el Retiro sumó a Cinépolis y Amazon a los negocios en los que pueden comprar los mexicanos y a la vez aportar a su Afore; para este año planea incrementar los comercios, incluida una cadena hotelera.

Jorge López Pérez, presidente y director general de la plataforma, señaló que para que se sumen más comercios es necesario incrementar la base de ahorradores que usan Millas para el Retiro, cantidad que cerró el año pasado en 142 mil usuarios, quienes aportaron cerca de 100 millones de pesos bajo el concepto de ahorro voluntario para la jubilación.

Actualmente trabajan con Amazon, Cinépolis y recientemente se unió Pillofon y Diri Telefonía, pero ya están en pláticas con una tienda de deportes, de moda y una cadena hotelera. Afirmó que concretar estas alianzas permitiría avanzar en su meta de cerrar 2022 con 500 mil usuarios.

“Somos un buen experimento de ahorro para la vejez. Este programa es el más exitoso de educación financiera, porque no se tiene que educar a la gente, porque no es que nosotros estemos dando clases, simplemente atamos lo que a la gente le gusta que es gastar con el ahorro, eso lo hace mucho más fácil”, expresó en entrevista.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) apuntan a que en 2021 el ahorro voluntario alcanzó 107 mil 268.1 millones de pesos, un incremento de 27.55 por ciento año contra año.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) XXI Banorte, Sura y Profuturo lideraron el ahorro voluntario a cuentas individuales que se registró a lo largo de todo año pasado al concentrar 73.25 por ciento de los recursos.

El director general de Millas para el Retiro reconoció que todavía tienen mucho camino por delante, pues del total de ahorro voluntario al Sistema ellos aportaron 100 millones de pesos y las 142 mil cuentas con las que cerraron el año representan 0.20 por ciento de las más de 70 millones que administran las Afores.

“Más gente debe enterarse para que más marcas se unan a nosotros. En los próximos dos años el ahorro a través del consumo será más grande del que se haga por medio de las personas directamente”, añadió.

Cabe recordar que los puntos de recepción de ahorro voluntario suman más de 18 mil en el país y 10 aliados comerciales. Además de cinco plataformas digitales.

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