El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que se ubicó en 6 por ciento, al mismo tiempo que elevó sus pronósticos de inflación y señaló que las presiones en los precios serán de una magnitud y duración mayor a la esperada.
Esta es la sexta vez consecutiva en la que Banxico eleva la tasa, y los analistas avizoran más incrementos hacia adelante, ante el tono del comunicado del banco central y las mayores expectativas inflacionarias.
Votaron a favor de un incremento de 50 puntos la gobernadora Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja e Irene Espinosa, mientras que Gerardo Esquivel votó por un aumento de 25 puntos.
En entrevista radiofónica, Rodríguez Ceja señaló que en la decisión de aumento en la tasa se consideró que el entorno para la inflación sigue siendo complejo, los choques han presionado más de lo anticipado, y por consiguiente los pronósticos para la inflación general y subyacente se revisaron al alza.
Advirtió que una inflación elevada en Estados Unidos podría tener efectos sobre la economía mexicana por diversos canales; uno directo, por el aumento en los precios de bienes que se importan de ese país, y otro indirecto por el impacto en los mercados financieros, en particular en el tipo de cambio.
Además, consideró que el apretamiento en las condiciones financieras en Estados Unidos implicará un reto muy importante para la economía mexicana, en particular para el Banco de México.
Avizora más inflación
Banxico señaló en su comunicado que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene al alza.
Así, su expectativa para los precios al consumidor es que aumenten 4.0 por ciento anual en promedio en el último trimestre de este año, cifra mayor al 3.5 por ciento de la estimación anterior. Para el índice subyacente el pronóstico se elevó de 4.1 a 4.3 por ciento.
“Las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada”, indicó la autoridad monetaria.
Más alzas en tasas
Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, indicó en entrevista que, luego de esta decisión, la tasa objetivo podría cerrar este año en 7.75 por ciento, y en 8.75 por ciento para el año entrante.
Destacó que Banxico haya actualizado sus estimados inflacionarios, sin embargo, considera que la convergencia hacia la meta (3 por ciento) será más lenta de lo que plantea la autoridad monetaria.
Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA) estima que Banxico suba las tasas otras cinco veces este año, en 25 puntos, y cuatro veces más el próximo año para poner la tasa de política en 8.25 por ciento a finales de 2023.
Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics, estima tres alzas más de 50 puntos en los próximos meses.
Avalan actuación de Rodríguez
Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, dijo a El Financiero Bloomberg que el mercado estaba a la expectativa sobre la primera decisión que tomaría la nueva gobernadora Victoria Rodríguez.
“Lo que celebro en este voto que tenemos 4 a 1, es que me parece que (Rodríguez) está entendiendo bien la complicada situación que se está viviendo, el panorama inflacionario, no solo de México, sino de varias partes del mundo, especialmente de Estados Unidos”, dijo, pues en ese país la inflación llegó al 7.5 por ciento en enero, la mayor en 40 años.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, destacó a El Financiero Bloomberg la decisión de los miembros de la Junta de Gobierno, principalmente la postura de la gobernadora, pues con ello se disipan las dudas sobre la inclinación, apegándose al principal mandato que mantiene Banxico, el cual es la estabilidad de precios.
“Se da esta señal de que se mantendrá vigilante a alcanzar el objetivo del banco central. Después de haber conocido que la inflación de enero sigue mostrando retos importantes, me parece que es una decisión adecuada”, señaló.