La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que sí se ha presentado un incremento en los casos de robo de identidad, los cuales se han centrado en las personas de la tercera edad, que son víctimas de los delincuentes al sustraer su información por diversos medios.
Daniel Becker, presidente de la ABM, afirmó que “sí hemos observado un incremento de robo de identidad, ese robo de identidad obedece más a un tema de defraudadores, donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan en la banca digital, en la banca electrónica, y lo que hemos visto es que este robo de identidad obedece mucho más que un tema de un ciberataque a las instituciones, es un ciberfraude a los usuarios”.
El robo de identidad se está generando particularmente a través de los dispositivos digitales, y este de acuerdo con datos que la Condusef ha proporcionado es que el 34 por ciento de este tipo de delito es en la población de gente de la tercera edad.
Por ello, aseguró trabajan con autoridades y el gremio de que “a este grupo de la población no sufra de delincuencia y de ningún tipo; y hay un gran compromiso de la Asociación de Bancos de México porque esto disminuya”.
Datos presentados por la ABM revelan que el número de reclamaciones digitales corresponde al 0.0002 por ciento de las operaciones digitales, es decir, dos reclamaciones por cada millón de operaciones; la banca en su conjunto realiza 3 mil 500 millones de operaciones digitales al año.
“Reconocemos la preocupación e importancia de cuidar a nuestros clientes, y por eso, como ustedes saben, en temas de ciberseguridad la banca invirtió en el 2021 casi 24 mil millones de pesos en tecnología”.