Tepito ya suma 15 años siendo identificado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los mercados más “notorios” de contrabando y piratería a nivel mundial.
El tianguis de Tepito se incluyó en la más reciente edición de la lista de Mercados Notorios para el Contrabando y la Piratería, publicada anualmente por la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).
El reporte caracteriza a Tepito como “uno de los mayores centros de distribución de productos clonados y piratas en mercados locales dentro de México y Centroamérica”, subrayando lo difícil que es hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual por los altos niveles de actividad criminal en la zona.
“Los titulares de derechos revelan que Tepito aún es peligroso por su actividad criminal, volviendo prácticamente imposible la imposición de sus derechos como titulares”, indica el reporte.
Tepito fue señalado explícitamente por primera vez en el reporte anual del USTR en 2006. Desde entonces, la dependencia estadounidense destacó lo difícil que es hacer cumplir la ley en dichos mercados. Aquel reporte hace mención de “resistencia violenta” por parte de los puesteros como un obstáculo mayúsculo.
La edición 2021 del análisis también hace menciona al Mercado de San Juan de Dios (en Guadalajara) y La Pulga Río (en Monterrey) como grandes focos de piratería y contrabando en el país.
El documento ilustra los ejemplos más prominentes e ilustrativos de mercados -tanto físicos como virtuales- que incurren en o permiten la venta de mercancía pirata. Su objetivo es “motivar las acciones apropiadas por parte del sector privado y los gobiernos para reducir el contrabando y la piratería”.
China continúa siendo la mayor fuente de mercancía pirata, según el reporte. De toda la mercancía confiscada en aduanas estadounidenses en 2020, la proveniente de China y Hong Kong representó 83 por ciento del valor confiscado y 79 por ciento del volumen de artículos.
EU pone ‘tache’ a AliExpress, Sci-Hub y Cuevana
El reporte del USTR incluye también una larga lista de escaparates digitales o plataformas en los que es posible encontrar mercancía pirata o servicios de streaming que no pagan derechos.
El listado incluye tiendas virtuales como AliExpress y Pinduoduo; servicios de tráfico de archivos como Baidu Wanpang, en los que es posible compartir películas, libros y canciones; Cuevana, un servicio de streaming para ver películas en línea; y Sci-Hub, una plataforma que distribuye artículos científicos y académicos de forma gratuita.
Mercado Libre quedó fuera de la lista, a pesar de que todavía aparecía en la edición del año previo. El USTR señaló, sin embargo, que quedar fuera del reporte no significa que se haya erradicado por completo la presencia de piratería en ese mercado.
El Gobierno de EU caracteriza el ecosistema del contrabando y la piratería digitales como algo bastante complejo, en el que están involucrados varios actores y componentes: desde proveedores de hosting y registros de dominio hasta plataformas de redes sociales, servicios de procesamiento de pagos y de anonimización.
COVID siguió pegando a mercados físicos e impulsando a digitales
La pandemia del COVID-19 continuó causando estragos entre contrabandistas.
Las restricciones del gobierno a la movilidad y los flujos reducidos de turistas forzaron el cierre de puertas para muchos puestos que operan en mercados físicos conocidos por la venta de mercancía pirata. Este fenómeno también se identificó en el reporte de 2020.
Sin embargo, muchos de estos vendedores aprovecharon las dificultades que trajo el COVID para digitalizar operaciones.
“Algunas tiendas se han adaptado. Sin embargo, los vendedores de piratería llevaron sus productos de las tiendas físicas a plataformas de e-commerce, usando sus escaparates físicos para facilitar la ejecución de ventas en línea”, señala el análisis de la oficina.