Economía

¿Quién impacta más? El papel de Rusia y Ucrania en la economía mundial

Rusia tiene un rol destacado en los mercados mundiales de productos básicos, mientras que Ucrania juega un papel importante en los cereales.

El nuvo conflicto de Rusia contra Ucrania ha desatado la interrogante: ¿qué país aporta más para la economía mundial? (Shutterstock)

Mientras los militares rusos continúan bombardeando Ucrania, el impacto económico del conflicto ha causado un gran impacto en tres sectores clave para la economía global: la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas.

La economía de los países, que todavía está en proceso de recuperación por la pandemia de COVID-19, ahora enfrenta nuevos desafíos por la inesperada operación militar en Ucrania.

Vladimir Putin ha insistido en los últimos días que Rusia no tiene el propósito de perjudicar el sistema económico mundial al que pertenece y añadió: “me parece que nuestros socios deben entenderlo y no plantearse la tarea de echarnos de ese sistema”.

Sin embargo, el nuvo conflicto de Rusia contra Ucrania ha desatado la interrogante: ¿qué país aporta más para la economía mundial?

En conjunto, Rusia y Ucrania representan alrededor del 30 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y el 20 por ciento de las exportaciones mundiales de maíz, lo que destaca los posibles riesgos para la oferta y los precios mundiales en caso de interrupciones en las exportaciones.

También podrían surgir riesgos adicionales para el suministro de petróleo y gas en caso de interrupción de los oleoductos en Ucrania utilizados para la exportación de petróleo y gas desde Rusia a otros países europeos.

Rusia, en la economía global

El papel de Rusia representa una parte relativamente pequeña de la actividad económica y financiera mundial, aunque tiene un rol importante en los mercados mundiales de productos básicos.

En 2020, el PIB de Rusia representó el 1.7 por ciento del PIB mundial a precios de mercado y el 3.1 por ciento del PIB en términos de PPA (Paridad de Poder Adquisitivo) que ajusta las diferencias en los niveles de precios al consumidor entre países.

No obstante, la participación rusa en el PIB mundial ha disminuido con el tiempo, cayendo alrededor de 0.5 puntos porcentuales en términos de PPA entre 2013 y 2020.

La inversión extranjera directa (IED) en Rusia representa entre el 1 y el 1.5 por ciento del total mundial. Los países de la OCDE con los mayores stocks de IED en Rusia como Suiza, los Países Bajos, Austria y Estonia.

Aunque pequeñas para los estándares globales, las inversiones en Rusia son considerables en términos absolutos. El volumen global de IED en Rusia en 2020 fue de 449 mil millones de dólares y los activos bancarios transfronterizos frente a este país en el tercer trimestre de 2021 fueron de 121 mil mdd.

Además, representa alrededor del 1.5 por ciento de los flujos comerciales mundiales. En 2019, en términos de volumen, Rusia representó el 1.8% del comercio total de bienes y el 1.3% del comercio total de servicios. China es su mayor socio bilateral para el comercio de bienes.

Incluso, el país liderado por Vladimir Putin representó alrededor del 12 por ciento de la producción mundial de petróleo, el 18 por ciento de la producción mundial de gas natural y el 6 por ciento de la producción mundial de carbón.

También representó el 10 por ciento o más de la producción mundial de metales, incluidos níquel, platino y paladio. Alrededor del 11 por ciento de la producción mundial de trigo y el 16 por ciento de la producción mundial de potasa (utilizada principalmente en fertilizantes).

Ucrania, en la economía mundial

Ucrania representa solo una pequeña parte de la actividad mundial, pero tiene un papel importante en algunos mercados mundiales de productos básicos, especialmente en el caso de los cereales.

En 2020, el PIB de Ucrania representó el 0.2 por ciento del PIB mundial a precios de mercado y el 0.4 por ciento en términos de PPA.

De 2019 a 2020, este país aportó aproximadamente el 0.3 por ciento de los flujos comerciales mundiales.

Sobre la inversión extranjera directa (IED), Ucrania representa solo el 0.1 por ciento del total mundial, además de que contribuyó con el 4 por ciento de la producción mundial de trigo y alrededor del 10 por ciento de las exportaciones mundiales de este alimento.

También aportó entre el 2.5 y el 3 por ciento de la producción mundial de maíz, así como una cantidad considerable en la producción y el comercio mundial de remolacha azucarera y aceites vegetales.

Ucrania también representa alrededor del 2.5 por ciento de la producción mundial de mineral de hierro, el 2 por ciento de la producción mundial de carbón y el 0.5 por ciento de la producción mundial de gas natural.

También lee: