Economía

Este es el ‘cinturón de seguridad’ que evita que el precio de la gasolina se dispare en México

Una de las principales preocupaciones se concentra en los precios de las gasolinas, ya que el precio internacional del petróleo ha superado los 100 dólares

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en su poder un ‘cinturón de seguridad’ que ayuda a evitar que los precios de las gasolinas salgan disparados. (Cuartoscuro)

Las finanzas personales de los consumidores mexicanos podrían llegar a verse afectadas a medida que se intensifica el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Una de las principales preocupaciones se concentra en los precios de las gasolinas, ya que el precio internacional del petróleo ha superado los 100 dólares desde que Rusia comenzó a invadir tierras ucranianas.

Este lunes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó aumentos en los precios de las gasolinas a causa del conflicto bélico.

Esta premisa se basa en el argumento de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene en su poder un ‘cinturón de seguridad’ que ayuda a evitar que los precios de las gasolinas salgan disparados por la ventana.


Te mostramos todos los componentes que determinan el precio de la gasolina que pagas en tu estación de servicio favorita, incluido el famoso ‘cinturón de seguridad’.

1. El precio de referencia internacional del petróleo

Uno de los factores más importantes para determinar cuánto tienes que pagar por la gasolina es el precio internacional del barril de crudo.

Hay distintos tipos de petróleo en el mercado, como lo puede ser el West Texas Intermediate (WTI) o el Brent.

Pero… ¿Por qué se toma de referencia el petróleo extranjero?, de acuerdo con el analista energético Ramsés Pech, la demanda promedio de gasolina en México oscila los 780 mil barriles diarios, de los cuales solo el 20 por ciento es producido por alguna de las seis refinerías de nuestro país, mientras que el 80 por ciento proviene de las importaciones.

Y es ahí donde comienza a vislumbrarse un panorama oscuro para los bolsillos, ya que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su reporte “Quién es quién en los combustibles”, casi el 50 por ciento del precio final de la gasolina depende del precio internacional del crudo, que durante estos días, ha superado el umbral de los 100 dólares por barril.

“Al Gobierno le conviene tener un precio de barril por debajo de 55 dólares (WTI), ya que arriba de este valor tiene que empezar aplicar estímulos fiscales, lo que afecta la recaudación por medio del IEPS que se cobra por cada litro, pero tampoco nos conviene un precio de barril bajo, porque disminuye las divisas que obtenemos por la exportación de crudo”, explicó Ramsés Pech.

2. El pago de impuestos

Una vez que ya tenemos claro que el precio internacional del crudo es la base que determina si tendremos gasolinas caras o baratas, pasamos al segundo rubro que más peso tiene en el precio de estos combustibles: Los impuestos.

En México se debe pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de gasolinas.

De acuerdo con Profeco, el pago de estos dos impuestos puede llegar a representar hasta el 40 por ciento del precio de cada litro de gasolina.

Para 2022, la secretaría de Hacienda estableció que estos serán los precios que se deberán pagar de IEPS por cada litro de combustible:

  • Magna 5.49 pesos el litro
  • Premium 4.63 pesos el litro
  • Diésel 6.03 pesos el litro

Sin embargo, más adelante veremos en qué consisten los estímulos al IEPS, lo que ayuda a mantener los precios estables.

En tanto, el pago del IVA en México asciende a una tasa del 16 por ciento que se cubre al momento de adquirir algún bien o servicio.

3. Logística y margen de ganancia de los gasolineros

Finalmente, alrededor del 10 por ciento del precio de la gasolina depende del costo que conlleva transportar el combustible, almacenamiento, costos de estación así como el margen de ganancia que tienen los dueños de las gasolineras donde recargas con ‘100 pesitos’ tu medio de transporte.

Incluso, pueden existir factores que no te imaginabas que influyen en los precios, como lo es la ubicación donde se encuentra la estación de servicio o la marca que compras.

“Hay marcas que ofrecen un producto más caro porque presumen que su combustible es de mayor calidad, pero también tiene que ver si estás ubicado en una esquina o en medio de una calle, si tiene tu estación de servicio en Polanco, donde la renta del terreno de tu gasolinera te va a salir más costoso, son varios los detalles que pueden influir en el precio final al consumidor”, señaló en entrevista Alejandro Montufar Helu, CEO de PETROIntelligence.

4. El estímulo fiscal

El aumentar o disminuir el precio del combustible en México no depende del mercado, sino de la decisión de la Secretaría de Hacienda de aplicar o no un estímulo fiscal, señaló Ramsés Pech.

Por lo tanto, este es el famoso ‘cinturón de seguridad’ que le pone un alto cuando los factores antes mencionados comienzan a registrar una tendencia alcista.

Estos estímulos son divulgados por Hacienda todos los viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y actualmente han llegado a ser hasta del 100 por ciento, debido a la incertidumbre que permea en el mercado petrolero.

Pech explicó que el cálculo del estímulo depende de dos variables, del precio base (mercado nacional) y el precio de referencia internacional.

Para explicar la importancia de este estímulo en la economía de las familias mexicanas, Alicia Zazueta, CEO de Equipos y Servicios Industriales, indicó que si no fuera por el estímulo fiscal, el verdadero precio de la gasolina regular rondaría los 26.4 pesos, el de la premium los 26.8 pesos y el del diésel de 27.7 pesos.

Desde que inició la incertidumbre en el mercado petrolero por el inicio de la guerra (24 de febrero), se pudo observar que el precio promedio de la gasolina a nivel nacional se encontraba en 20.89 pesos (gasolina magna), mientras que el 28 de febrero se ubicó en 20.95 pesos, prácticamente en el mismo nivel, según datos de PETROIntelligence.

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