Economía

México debe facilitar a las mujeres trabajar para impulsar la economía: Gita Gopinath

De acuerdo con datos del FMI, en México, la participación laboral femenina en 2020 fue cercana al 47% comparada con 79% de la masculina.

Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. (Bloomberg)

La economía del cuidado debería de ser parte de la estrategia de crecimiento de México, diseñar políticas en donde el gobierno facilite a las mujeres combinar responsabilidades laborales con los cuidados de niños o familiares, reduciría la informalidad, elevaría la productividad y aceleraría la recuperación económica, señaló Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Pensar en una economía del cuidado creo que es totalmente una parte importante de una estrategia de crecimiento de México, y para hacerlo se necesita tener una mayor eficiencia en el gasto social. Es muy importante combinarlo con reformas que eleven la formalidad del empleo, reducir la informalidad, incrementar las oportunidades para la educación y las finanzas”, dijo.

Explicó que la desigualdad entre hombres y mujeres resta potencial de crecimiento a cualquier país, y para cerrar esas diferencias se necesita una agenda específica de políticas para facilitar a las mujeres el acceso al mercado laboral, a la educación, salud y financiamiento, con objetivos medibles a los que el Gobierno de México les asigne un presupuesto específico.

“Para hacer esto bien se necesita priorizar el gasto, el gasto social aplicarlo más eficientemente”, señaló en entrevista con El Financiero desde Washington.

Una gran oportunidad

De acuerdo con datos del FMI, en México, la participación laboral femenina en 2020 fue cercana al 47 por ciento comparada con 79 por ciento de la masculina, “esa es una enorme diferencia y se tiene que cerrar, progresar para acortarlo porque es enorme”.

Hacer de la agenda de igualdad de género una prioridad con objetivos medibles sobre lo que se pretende alcanzar, debe ir acompañada de un mensaje fuerte sobre la importancia y el reconocimiento de las mujeres en su participación en la actividad económica.

“Sobre todo en los países en desarrollo se necesita dar a las mujeres las oportunidades, no solo en el mercado laboral, sino en educación y acceso financiero. Francamente en muchas partes del mundo hay que lograr balancear el salario de las mujeres y el de los hombres y también el que tengan seguridad física las mujeres es un factor muy importante”, señaló Gopinath.

La primera mujer en ocupar el cargo de Economista en Jefe en el FMI, identificó a la desigualdad de género no solo como un tema de vulnerabilidad en todo el mundo, sino como una pérdida en el potencial de crecimiento, mismo que tiene un costo estimado para el mundo en 170 billones de dólares, según el Banco Mundial.

“Al no haber mujeres participando en la fuerza laboral, no se cuenta con todo el talento femenino contribuyendo también en el frente económico, porque no tienen oportunidades de hacerlo, ese es un gran golpe para el potencial económico del país”, explicó la experta.

Impacto desigual

Durante el pico de la pandemia del Covid-19 en 2020 en el segundo trimestre, cerca del 40 por ciento de la fuerza laboral de México se detuvo; pero el impacto alcanzó al 70 por ciento de las mujeres debido a su activa participación en sectores de mayor contacto como la hospitalidad, además de que debían permanecer al cuidado de los niños y quedarse en casa ante el cierre de actividades.

Conforme las mujeres se reincorporen a la economía darán fuerza a la recuperación y para que ocurra, la diferencia la hacen las políticas, entre las que han demostrado eficacia las enfocadas en mantener el bienestar de las mujeres, apuntó.

También lee: