El impacto en el mercado accionario mexicano por la guerra en Ucrania ha sido menor al registrado en otros países en medio de alta incertidumbre por riesgos geopolíticos que generan volatilidad, expresó José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Recordó que el rendimiento que se obtuvo el año pasado fue muy parecido al de las otras bolsas en el mundo. Resaltó que el crecimiento que registró el Índice de Precios y Cotizaciones fue superior a 20 por ciento y a la fecha sigue con tendencia positiva, en tanto que en el mundo los principales índices accionarios han caído por la tensión entre Rusia y Ucrania.
“México está comportándose muy bien. Los fundamentales aquí siguen siendo sólidos, sigue habiendo flujos. Yo creo que México es muy sólido, ha aguantado muy bien. El impacto en el mercado mexicano ha sido menor a todos los otros”, dijo.
La volatilidad “importada” que actualmente se registra y el avance de las tasas de interés no han quitado el interés a los inversionistas. No obstante, subrayó que sí afecta la llegada de nuevas Ofertas Públicas Iniciales (OPI), aunque los niveles de valuación han subido.
Si dicho factor lo permite “esperaríamos ver alguna empresa, ojalá”, agregó.
Conmemoran Día Internacional de las Mujeres
Para enfatizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Bolsa Mexicana de Valores, Pacto Mundial México y ONU Mujeres, además de BID Invest e IFC, celebraron por cuarto año consecutivo en México el llamado global Ring the Bell for Gender Equality, un evento que se traduce en generar acciones de inversionistas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
José-Oriol Bosch declaró que en la BMV la mayoría de los consejeros son miembros independientes, de los cuales 30 ciento son mujeres, y la presencia femenina está en 45 por ciento de sus colaboradores. El compromiso es seguir avanzando en nuevos objetivos de inclusión en este 2022, afirmó.