La junta del Fondo Monetario Internacional aprobó este miércoles un paquete de 1.4 mil millones de dólares en financiamiento de emergencia para Ucrania a medida que la invasión de Rusia asola la economía de la nación.
Los fondos provienen del Instrumento de Financiamiento Rápido, explicó la institución en un comunicado. Si bien la perspectiva económica de Ucrania está sujeta a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas de la guerra son muy graves, con más de 2 millones de refugiados en menos de dos semanas y la destrucción a gran escala de infraestructura clave.
Las autoridades ucranianas cancelaron su acuerdo de Derecho de Giro con el fondo, al que le quedaban 2 mil 200 millones de dólares por pagar. Los miembros de la junta cuestionaron el mes pasado si tenían margen de maniobra según las reglas del fondo para aprobar más desembolsos de ese préstamo en función de la incertidumbre política y económica causada por la guerra, comentaron personas familiarizadas con el asunto.
El préstamo de emergencia aprobado este miércoles viene en su mayoría sin las condiciones sobre el país prestatario normalmente requeridas por el fondo.
El FMI también señaló que las autoridades ucranianas han expresado su interés en trabajar con el fondo para diseñar un programa económico destinado a la rehabilitación y el crecimiento cuando las condiciones lo permitan.