La economía mexicana registraría en febrero un avance, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), con lo que ligaría cuatro meses al alza, y además apunta a un mejor desempeño en el inicio de año.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que se anticipa un incremento mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.3 por ciento en el segundo mes, y para enero se estima un crecimiento de 0.5 por ciento, un dato mejor que la previsión anterior de una caída de 0.1 por ciento.
Con esta cifra la economía sumaría cuatro meses consecutivos en expansión, su mayor racha desde finales de 2020. A tasa anual, el indicador apunta a que la economía mexicana avanzó 2.8 por ciento, lo que sería su mejor desempeño en seis meses,
“Los estimados son consistentes con cierta resiliencia al inicio del año a pesar de un entorno relativamente adverso. No obstante, algunos elementos podrían debilitar este ritmo, incluyendo mayores presiones en precios y la continuación de las disrupciones a las cadenas de suministro”, indicaron analistas de Banorte.
Agregaron que con la revisión de los datos de enero se confirmaría que la economía resistió el impacto de más contagios de COVID por la variante ómicron.
“Sin embargo, creemos que la actividad siguió impactada por otros factores, incluyendo presiones en precios. Esto, en conjunto con la extensión de problemas en las cadenas de suministros, podrían comprometer el desarrollo de la actividad hacia delante”, agregaron.
En el reporte del IOAE, el instituto estima que las actividades secundarias tropezaron 0.2 por ciento en febrero, luego de un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en enero. Para las actividades terciarias se estima un avance de 0.6 por ciento, tras una contracción de 0.18 en el mes previo.
“El IOAE que publica el Inegi muestra un panorama más o menos positivo para la actividad económica de México en el primer trimestre”, apuntó en su cuenta de Twitter, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
Julio A. Santaella, expresidente del instituto, señaló que con los resultados del IOAE, la actividad económica todavía no alcanzaría sus niveles prepandemia, y se ubicaría 1.4 por ciento por debajo del dato de febrero de 2020.