Las mujeres en México son más cumplidas en el pago de sus créditos con la banca por lo cual tienen menores niveles de morosidad que los hombres, reveló un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Así, en los créditos hipotecarios presentaron en promedio en 2021 un índice de morosidad de 2.6 por ciento, inferior al 3.6 por ciento de los hombres.
En tarjetas de créditos, los índices fueron de 3.6 y 3.9 por ciento, respectivamente, mientras que en los créditos de nómina la cartera vencida de las mujeres representó 1.8 por ciento, contra 2.7 por ciento de los varones.
La excepción fue en los créditos personales, donde el impago de los créditos a mujeres fue superior a la de los hombres, con 6.6 y 6.4, respectivamente.
Los datos de la CNBV indican que 45 de cada 100 pesos en créditos a la vivienda fueron otorgados a mujeres en 2021; en tarjetas de crédito está el 42 por ciento de la cartera, y en créditos de nómina el 43.2 por ciento.
Impulso al crecimiento
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, algunos análisis muestran que si la aportación de las mujeres a la economía del país fuera igual a la de los hombres en tasa de participación, el PIB per cápita sería 22 por ciento más alto.
“Al haber más mujeres participando en la economía se aprovecha el talento y esto tiene implicaciones en el producto potencial de México”, enfatizó durante la firma del Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional Público-Privado para la instalación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, coincidió con Ramírez de la O, en que la mayor participación laboral de la mujer tiene poderosas razones económicas para promoverla ya que una mayor cantidad de mujeres en el mercado de trabajo contribuye a mejorar la eficiencia de las empresas e instituciones.