El comportamiento de los bancos y el sector empresarial en México, coordinados con las autoridades financieras, permitió que durante esta crisis de salud que derivó en problemas económicos no tuvieran un efecto grave, consideró Eduardo García, presidente del Consejo de Administración de Intercam Banco.
En entrevista en el marco de la 85 Convención Bancaria, indicó que en general los participantes del sector financiero contaban con una buena posición financiera, con balances sanos, y niveles de cartera vencida gestionables, una combinación con la que pudieron hacer frente a lo que se ha vivido en estos dos años.
“Si hubo demanda y negocio, con algunas excepciones, entre las empresas que atiende la banca, no sé de muchos casos de que hayan sido víctimas de la pandemia, porque todos los bancos estaban y seguimos en una buena posición, todos traen capital y liquidez y se apoyó con los planes de diferimiento a las empresas en el país”, dijo García Lecuona.
Además, consideró que en las muchas crisis que le ha tocado vivir en su vida profesional dentro del sector financiero, en esta crisis en especial, derivada de la pandemia, el comportamiento de las empresas y de los bancos, junto con las autoridades financieras, tomaron decisiones acertadas, “funcionó bien, los bancos estábamos y seguimos en una posición de apoyar a nuestros clientes”.
En el caso de Intercam Banco, destacó que el enfoque en el comercio exterior, al atender empresas que requieren servicios en otras monedas, y un buen manejo de la cartera, ayudó a que la institución “navegará” la pandemia de manera favorable.
“Nosotros somos un banco dedicado a facilitar el comercio exterior. Ese es el principal mandato que tenemos, cuando inició la pandemia nos pusimos en posición defensiva, no sabíamos cómo les iba a ir a las empresas, había mucha incertidumbre hace dos años, pero tomamos medidas precautorias y si bien hubo sectores golpeados, en el caso del sector en que operamos navegamos la pandemia muy favorablemente y los resultados de 2020 y 2021 nos permitieron crecer el capital del banco, tener mejor ICAP (índice de capitalización) y reservas, podemos decir que estamos en una posición privilegiada”, abundó.
Sin embargo, reconoció que a nivel país hay ciertas preocupaciones, como es el ambiente político, pues se ha tenido un sexenio complicado, por la incertidumbre jurídica en muchas áreas.
“Quizás el 2022 no sea tan buen año como el 2021 para el banco, porque estará sujeto a lo que suceda en Europa, pero pese a todo esperamos seguir navegando en este ambiente de manera favorable para el banco”.