Con una larga experiencia de más de 130 años en el mundo financiero, Citibanamex se encuentra fuerte en todos los sentidos y en proceso de retomar el crecimiento y la participación del mercado, misma que los ha ubicado en las primeras posiciones del sistema, esto pese a encontrarse en pleno proceso de venta de la marca Banamex, y con ello, de todo el negocio minorista.
Para Manuel Romo, director general de la institución, tras la pandemia se puede afirmar que el banco se encuentra muy fuerte en todos los aspectos.
“Desde el punto de vista financiero está muy bien capitalizado, muy líquido; con niveles de carteras vencidas bajas; el nivel más alto de captación en la historia, seguimos siendo el principal captador de recursos del país”, contó.
Con la pandemia y tras las experiencias de las crisis pasadas, si algo reconoció el equipo de trabajo era poner en marcha de forma inmediata programas de apoyo para los clientes, con lo cual se evitaron que se dispararan temas de cartera vencida. Al inicio de este año, el panorama de la institución es positivo, pues los mexicanos aprendieron de las experiencias pasadas.
“Los mexicanos respetaron toda la experiencia pasada, valoraron lo importante que es el pago, valoraron que la historia de crédito te permite tener una gran cantidad de oportunidades a futuro, desde temas del día al día como una tarjeta de crédito, hasta una casa y yo creo que la cultura de pago resistió y resistió muy bien”, explicó en el marco de la 85 Convención Bancaria.
Aseguró que aunque requiere trabajo reconquistar al cliente mexicano para que regrese a Banamex, además de conocerlo y ofrecerle lo que necesita, “el banco sigue siendo líder en todo, tiene el primer o segundo lugar dependiendo que se revise, excepto algunas partes de crédito, en Pyme empresarial, en algunas partes de préstamos personales e hipotecario en donde reconocemos que tenemos una oportunidad”.
En este sentido, el banquero afirmó que “la estrategia a futuro depende de nuestro modelo de negocio que está centrado en el cliente. 2021 fue un año de transformación, todos los ejecutivos que tenemos en las sucursales, ya dentro de su pago está la experiencia de cliente; un cliente contento, según nosotros, es un cliente que te recibe una oferta y te recibe la que sigue, estamos muy confiados que vamos a retomar el crecimiento y la participación del mercado”.
Pendientes del entorno
Este crecimiento proyectado por Citibanamex hacia el futuro irá de la mano del desempeño de la economía mexicana y el proceso de vacunación contra el COVID-19 ya que, si se avanza en la campaña de los refuerzos, la perspectiva a futuro es mejor.
“Entonces estamos optimistas respecto al año. Claramente la parte del turismo, la parte de inversión, lo estamos viendo más uniformemente el crecimiento económico de lo que vimos el año pasado”, aseguró el directivo.
Sin embargo, el experto en sistema financiero reconoció que hicieron falta apoyos fiscales por parte del Gobierno de México para que en estos momentos se tuviera una mejor perspectiva.
“Un mayor apoyo fiscal en su momento hubiera generado una caída menor y una recuperación más rápida en estos segmentos en la economía; creemos que el país sale con unas finanzas públicas sanas, con una paz social, con unas instituciones que se están defendiendo y yo creo que el tema en donde tenemos que cuidar mucho es la parte de inversión; ya ha tenido caídas y contracciones contra otros años que debemos de atender y debemos todos enfocarnos en ello”, señaló.
Romo anticipó lo anterior porque los riesgos siguen latentes como la inflación y, naturalmente, el impacto del movimiento del alza en la tasa de interés en el mercado y el consumo.
“Esa es una incertidumbre con la cual tenemos que lidiar en este año 2022″, lamentó.
Venta de Banamex no afectará a clientes
Para Romo, el anuncio de la venta hecha por Citi a finales de enero no afectará a los clientes de la institución financiera en el país ni el servicio que reciben, pues se prevé que en los dos años del proceso de venta, se construyan dos bancos: el Banco Nacional de México (Banamex) que está en venta, y el de Citi que será el de banca mayorista.
“La forma en como lo estamos haciendo es que nos reestructuramos en dos equipos: el equipo que ve el día a día, que no tiene nada que ver con la banca; y en la venta tenemos un grupo de trabajo que está viendo los proyectos tecnológicos, la parte regulatoria, la parte de información, la atención de potenciales interesados. Entonces el compromiso que nosotros tenemos es que a los clientes no les afecte en nada el anuncio, y por otro lado, que terminemos en dos años con dos bancos operando, vivos, abiertos, con promociones, con clientes, ese es el objetivo y así lo estamos reestructurando”, detalló.