El Banco de México (Banxico) iba revelar el aumento a la tasa de interés a 6.5 por ciento este jueves a las 13:00 horas como era esperado, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘madrugó' a la institución al adelantar el anuncio durante la ‘mañanera’. Este anuncio no es público ‘de la noche a la mañana’, sino que los miembros de la Junta de Gobierno deciden y guardan el dato acordado en secreto, pero, ¿por cuánto tiempo?
Según los criterios generales de comunicación del Banco de México, “los miembros de la Junta de Gobierno y demás servidores públicos no harán pronunciamientos públicos relacionados con temas de política monetaria, ni se reunirán con terceros ajenos al Banco de México para discutir dichos temas, salvo cuando se trate de autoridades financieras y en temas de su competencia, durante los siete días previos al anuncio de la decisión de política monetaria correspondiente”.
Entonces, más allá de ser un ‘error’ del mandatario mexicano, la difusión temprana de esta información puede implicar una violación a la ley del banco central, ya que, al compartirle al Ejecutivo la decisión, se rompió el “periodo de silencio”, nombrado así por la entidad.
La ley del Banco de México señala que “quienes asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”.
Por si fuera poco, Andrés Manuel López Obrador no señaló la fuente de la que obtuvo la información.
¿Qué tan importante es que el anuncio lo haga Banxico y no el presidente?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), declaraciones como las de Andrés Manuel López Obrador pueden afectar la credibilidad de Banxico, así como la efectividad de sus resultados.
“Cualquier acción que afecte el buen funcionamiento del Banco Central, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, en detrimento del entorno económico y de negocios del país, y poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica de México”, añadió el instituto.
Tan importante es el anuncio de Banxico, que el peso mexicano registró hasta este miércoles una apreciación frente al dólar por noveno día consecutivo, lo que significó la mejor racha de la moneda en una década.
Lo anterior gracias a que el aumento de 50 puntos base a la tasa de interés de Banxico podría significar una postura monetaria más restrictiva, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
¿Es ‘preocupante’ que AMLO haya ‘madrugado’ a Banxico?
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los hechos de hoy “vulneran la autonomía y la ley del banco central, y no deben repetirse para garantizar la independencia en la toma de decisiones y la efectividad de la política monetaria”.
Durante su participación en la 85 Convención Nacional Bancaria, Andrés Manuel López Obrador reiteró que respeta la autonomía de Banxico, y dijo que emitió la declaración porque creía que la información ya era de conocimiento público.
Carlos Serrano de BBVA; Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Securities (BofA) y Gabriela Siller, economista en jefe para Banco Base, concluyeron que el hecho es preocupante por sí solo, y podría meter incertidumbre a los mercados y vulnerar la autonomía de Banxico.
Con información de Rafael Mejía, Guillermo Castañares, Leticia Hernández y Cristian Téllez.