Analistas lamentaron la filtración realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó la decisión de política monetaria del Banco de México.
En su ‘mañanera’ de este jueves, el presidente reveló que la Junta de Gobierno decidió elevar el referencial en 50 puntos, con lo que se ubicará en 6.5 por ciento, adelantándose así a la autoridad monetaria, quien emitirá el comunicado a las 13:00 horas.
Expertos en materia económica consideran que el acto de López Obrador merma la confianza de los inversionistas.
“Me gustaría mostrar mi preocupación por la filtración, considero que esto es muy preocupante”, señaló Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA en el marco de la 85 Convención Bancaria, e indicó que este tipo de asuntos minan la confianza en la recuperación económica, la cual proyectan en 1.2 por ciento este año y en 2.1 por ciento para el año entrante.
Carlos Capistrán, economista en jefe para Bank of America Securities (BofA) se unió a esta preocupación, pues la filtración abona a la incertidumbre.
“El presidente acaba de decir en su conferencia de prensa mañanera que ayer Banxico decidió subir 50 puntos base la tasa de interés para llevarla a 6.5 por ciento; ese es un anuncio que los mercados estaban esperando el día de hoy a la 1 de la tarde de México; es un adelanto y ciertamente le mete incertidumbre a los mercados y es algo que no había pasado en México desde que yo tengo memoria”, abundó.
Por otra parte, Gabriela Siller, economista en jefe para Banco Base, aseveró que filtraciones como la de la mañana elevan la incertidumbre en torno a la recuperación de México.
“El presidente reveló lo que anunciará hoy Banco de México. @Banxico es autónomo y esto es visto como un escándalo. Nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México y que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del banco central”, publicó en Twitter.
Agregó que Grupo Financiero Base prevé crecimientos para los siguientes años de 1.5 por ciento, lo que daría una recuperación completa del PIB (previo a la pandemia) hasta 2024.