Economía

No bancarizados, área de oportunidad para la banca

Carlos López-Moctezuma, director de Bancoppel, dijo que todavía hay muchos retos por delante ya que el número de mexicanos bancarizados sigue siendo bajo.

Carlos López-Moctezuma, director de Bancoppel. (Enrique Ortiz)

Las nuevas tecnologías y la digitalización de los clientes han hecho que el sistema bancario “se vuelva mucho más democrático”, pero todavía hay muchos retos por delante ya que el número de mexicanos bancarizados sigue siendo bajo, indicó Carlos López-Moctezuma, director de Bancoppel.

Bancoppel que tiene un importante número de clientes ubicados en la llamada base de la pirámide, ha trabajado estos años en incluir a más mexicanos al mundo financiero, donde buscan seguir jugando un papel relevante, indicó el banquero.

“Tenemos un papel súper importante atendiendo a un segmento que generalmente otros no atienden, con nuestros clientes, por ejemplo, somos su primer contacto con el sistema financiero y por eso también trabajamos en la educación financiera con esos clientes, informarles el uso del crédito, el uso de cuentas, de sus aplicaciones, creo que nosotros hemos contribuido de manera importante a la inclusión financiera del país”, afirmó.

Actualmente, casi 5 millones de clientes utilizan la aplicación de manera mensual, lo que muestra el avance de la digitalización, lo que significa también que “la banca está pasando de tener productos transaccionales digitales a tener productos cada vez de más valor agregado, productos que le permitan al cliente financiarse o realizar ahorros o realizar apartados en sus cuentas de una manera mucho más fácil que lo que pasaba antes”.

Por ello, hoy la tendencia es mucho más clara del avance de los clientes al mundo bancario digital. “La pandemia es un catalizador o un acelerador claro en la adopción por parte de los individuos, pero lo que es cierto también es la aparición de nuevos participantes no bancarios con ofertas de valor muy verticales en el mundo Fintech que han hecho que también que la banca se tenga que impulsar y apurar a crear esas experiencias de valor agregado, a veces en competencias con estas Fintech o a veces en colaboración con ellas, creando productos de valor agregado para los clientes y que para el consumidor eso es bueno, porque al final de cuentas están logrando obtener productos de mayor valor agregado cada vez –y literalmente en su mano–, a través del celular”.

Al atender a clientes ubicados en segmentos de menores ingresos, reconoció que se tuvieron meses complicados, pues el segmento más masivo de la población se vio afectado de manera importante.

“Los planes que se hicieron de reestructuración de apoyo a los clientes fueron muy exitosos por parte de Bancoppel, ahora vemos un comportamiento muy bueno de la cartera, vemos nuevas cosechas mucho más sanas durante la pandemia, vemos una baja importante en los índices de morosidad y vemos una multiplicación, un crecimiento exponencial importante, en la transaccionalidad de los clientes tanto en las tarjetas de débito como en las tarjetas de crédito y eso te habla de que también en el segmento masivo, en este segmento que está en la base de la pirámide, esta digitalización también se ha dado a la par de lo que se ha dado en otros segmentos de la población, entonces te diría que son buenas noticias”.

Por ello, afirmó que en este año “se pinta” con una tendencia con crecimiento en la cartera en los circuitos que atienden.

Crecerá el crédito

En materia de tasas de interés, estimó López-Moctezuma, habrá niveles “no tan bajos de lo que estuvieron y por lo menos en los próximos dos años tendremos un ambiente mucho más contenido en esa materia; la parte del crecimiento económico en México, quisiéramos que fuera más de lo que es, pero aun con ese crecimiento económico creo que los niveles de crédito con respecto al PIB que tiene la población mexicana todavía son bajos y hay espacio para crecer de manera importante tanto en el crédito de consumo como el crédito de empresas”.

Pero lo más importante para que el crédito fluya en el banco, es que logren generar mejores experiencias a sus clientes con un alto valor agregado, “estar en todos los canales, tanto en las tiendas como en lo digital, la parte física sigue siendo importante, estamos invirtiendo fuerte este año en tecnología, en nuestras sucursales, porque la gente sigue teniendo efectivo y lamentablemente el efectivo sigue siendo una parte importante de las transacciones en el país y ahí nosotros seguimos jugando un rol muy importante, porque tenemos la red de sucursales más grande del país que seguirá creciendo”.

En los próximos cinco años, anticipó, el grupo invertirá en la parte de transformación tecnológica. “Coppel a diferencia de otros bancos es un grupo cien por ciento mexicano y es un grupo que todas sus inversiones las está haciendo en el país y con una confianza muy grande en que se pueda hacer buenos negocios en México y que se pueda cubrir las necesidades que nos pide la población y eso mostraremos en las inversiones que realizaremos”.

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