Economía

No hubo ‘esquivelazo’: aumento a tasa es unánime por primera vez en ciclo alcista

El subgobernador Gerardo Esquivel dejó de ser el voto disidente, ya que desde junio del año pasado se había inclinado por una postura menos restrictiva al votar.

Esta es la séptima vez consecutiva que Banxico decide elevar su tasa y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos. (cuartoscuro)

Este jueves 24 de marzo, el Banco de México (Banxico) votó, por unanimidad, incrementar a 50 puntos la tasa de referencia y colocarla en 6.50 por ciento.

Con esta votación, el subgobernador Gerardo Esquivel dejó de ser el voto disidente, ya que desde junio del año pasado se había inclinado por una postura menos restrictiva. Hace un mes, Esquivel votó por 25 y no por 50 puntos base.

Esta es la séptima vez consecutiva que Banxico decide elevar su tasa y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.

“Desde que empezó el ciclo restrictivo en el Banco de México, en junio del año pasado, no teníamos una decisión que fuera unánime por parte de los miembros de la Junta de Gobierno”, señaló Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam Banco.

Además, la analista explicó que esta decisión fue tomada por la presión inflacionaria, pues este día el Banxico detalló en su comunicado que en la primera quincena de marzo las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.29 y 6.68 por ciento, respectivamente.

“A los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico. Mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 (sobre la inflación) volvieron a incrementarse. Para el mediano plazo, las expectativas para la general aumentaron en el margen y para la subyacente no se modificaron”, detalló el banco central.

Alejandra Marcos destacó que gracias a que el gobierno decidió inyectar estímulos fiscales a los precios de las gasolinas, la inflación no se ha descontrolado. “Yo creo que estaríamos un punto y medio arriba de lo que estamos hoy. Es una buena noticia porque acaba mitigando y no contagiando el incremento de los precios al resto de las mercancías”, apuntó.

También lee: