El impacto de la pandemia es innegable, ya que afectó a varias industrias al mismo tiempo. Dos años después se tiene quizá por fin el “inicio” del fin de la misma, con lo que la perspectiva de las empresas y de la banca que otorga crédito se ve mucho más positiva, consideró Edgardo del Rincón, director general de BanBajío.
Sin embargo, reconoció hay un impacto general en términos de confianza en la población, y muy en particular en las empresas, lo que se ha reflejado en menor inversión, y ha tenido consecuencias en el país.
En entrevista en el marco de la 85 Convención Bancaria, Del Rincón Gutiérrez manifestó que “hay mucho por hacer en México para que regrese la confianza, y eso yo lo traduzco en que debe haber menos sorpresas, en reglas claras para el horizonte en planeación de cualquier tipo de inversión que se está pensando hacer en el país”.
En este sentido, afirmó que es necesario “que se tenga esa certidumbre y estabilidad en las reglas que permitan regresar a los niveles de inversión que el país necesita para que siga creciendo”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa que llegó a México en 2021, tuvo un crecimiento de 9 por ciento respecto al pandémico año 2020; sin embargo, con poco más de 31 mil millones de dólares, se mantuvo aún en niveles de hace un lustro.
Con casi 28 años de antigüedad y con sede corporativa en León, Guanajuato, para atender a la banca empresarial, Pymes y agronegocios, BanBajío se ha colocado como el octavo banco del sistema bancario medido por activos, captación y cartera de crédito.
En este sentido, el directivo bancario estimó que el segmento Pyme es uno de los que más atienden en todo el país, pues ha regresado a invertir y está comenzando a recuperar el apetito por el crédito.
“En nuestro segmento Pyme nosotros crecimos el año pasado 12 por ciento, ahí el crédito fue muy positivo. En la parte alta de empresas más grandes, crecimos mucho menos, alrededor del 2 a 3 por ciento, entonces hay un cambio de tendencia, pues las Pymes regresan a pedir crédito y activarse”, aseguró el ejecutivo.
Lo que, de acuerdo con el directivo, puede provocar un regreso de las inversiones en todo el país, “porque sin duda, estas ventas representan flujos para muchas empresas, entonces se empiezan a ver signos positivos; creo que hay mucha oportunidad en México, creo que si el Gobierno Federal apoya con reglas claras y certidumbre puede ser muy significativo”.
Agregó que “si bien el tema del alza de las tasas de interés va a tener un impacto en el costo del dinero y en la inversión, precisamente porque mucha de esta inversión va acompañada de crédito, es un hecho que las Pymes que nosotros atendemos están regresando a la actividad”.
En el tema de agronegocios se han mantenido activos y representan poco más de la quinta parte de todos los redescuentos con FIRA en el mercado mexicano, “hablamos de agricultura de alta tecnología, invernaderos, también actividad pecuaria, la verdad es que mucho de esto es de exportación, y ha tenido mucha demanda, incremento de demanda, y eso ha permitido que la cartera de agro negocios continúe creciendo”, estimó.
Adicionalmente, Del Rincón hizo énfasis en que de manera paralela “este año y ya con el tratado de libre comercio, el T-MEC, perfectamente claro y con las reglas claras, en todo ese segmento de manufactura, que mucho está concentrado en el Bajío y en el norte, que coincide con nuestra presencia, tendremos un incrementos en la demanda de créditos en esos segmentos, entonces creo que Banco del Bajío está muy bien posicionado para aprovechar la ventaja y la situación del mercado como lo vemos para este 2022″.
Entrada al negocio de consumo
Pese al buen desempeño que han tenido en el segmento de financiamiento a los negocios mexicanos, Edgardo del Rincón adelantó que se enfocarán en este año a dar financiamiento a las personas, y actualmente se encuentran en proceso de transición hacia una nueva estrategia para crecer en el negocio de la banca de consumo en general.
“En los segmentos masivos digamos, en individuos, ya tenemos dos años con nuestra cartera de consumo creciendo por arriba del 20 por ciento”, aseguró el banquero.
El objetivo es mantener un crecimiento acelerado, ya que con las inversiones realizadas en las plataformas de datos y analíticas, la institución financiera tiene mucha mejor información para entender y servir a los clientes.
“Conocerlos mejor y entenderlos (a los clientes), poder diseñar mucho mejor su estrategia, también hemos invertido en herramientas y administración de riesgos, que finalmente en el negocio en el que estamos hay que administrar muy bien el riesgo, y eso se refleja en la calidad de cartera, entonces el banco está en una evolución”, dijo.
Sin embargo, Del Rincón aclaró que en el caso de productos como tarjetas de crédito, ellos salen con prudencia y con pleno conocimiento de sus clientes. Seguró que “de todas las nuevas cuentas que tenemos en consumo, más del 70 por ciento es de venta cruzada hacia clientes que conocemos, entonces es muy distinto crecer a mercado abierto como las Fintech, que crecer sobre un cliente que ya opera con Banco del Bajío y que conocemos sus flujos y que tenemos, obviamente, acceso a toda la información relevante de este cliente”